Gobierno abierto ONGs

La Alianza por el Gobierno Abierto (AGA) es un esfuerzo internacional de 75 países para coordinar ONGs, gobiernos y sociedad civil para luchar contra la corrupción y fomentar la transparencia. En México, era conformada por el Secretariado Técnico Tripartita (STT), del que formaban parte ONGs, representantes del gobierno federal y del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El día de ayer, las ONGs decidieron salirse del STT, pues ni el INAI ni el gobierno federal han hecho nada sobre el espionaje en su contra.

Hace tres meses, un estudio canadiense dio a conocer que dos organizaciones, El Poder del Consumidor y Contrapeso, y un investigador, el doctor Simón Barquera Cervera, que lucharon por la implementación del impuesto a los refrescos, fueron espiados por un “malware” que sólo podía ser utilizado por el gobierno mexicano. (Vía: Sin Embargo)

El INAI apenas esta semana lanzó un comunicado parco y tibio (como deben ser todos los comunicados oficiales), así que todas las organizaciones civiles que formaban parte del STT decidieron unánimemente salirse de una “alianza” que poco tenía de tal. (Vía: Proceso)

Ésta es una decisión histórica, tanto como lo fue que ONGs que por años han sido críticas del gobierno, como Artículo 19 y Fundar, se hubieran sentado hace 5 años y medio con él para encontrar un camino dialogado. La directora de Fundar, Haydée Pérez Garrido, dijo:

“Esta es la primera vez que la sociedad civil se baja de una mesa de diálogo por la magnitud de la vigilancia ilegal que se realiza.” (Vía: El Universal)

Estas asociaciones ya han colocado una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el espionaje y han invitado a su titular, Raúl Cervantes, a de verdad llevar una investigación, no sólo por la invasión de la privacidad de los sujetos espiados, sino, también, por el uso de recursos públicos en temas que atacan directamente las libertades constitucionales de los ciudadanos mexicanos.

¿Y el INAI? Nada, siguió con comunicados que, diciendo lo que todos saben, no dicen nada:

“Tenemos interés por un espacio renovado que permita que los compromisos y acciones de todos los núcleos sean sujetas a un efectivo mecanismo de rendición de cuentas que dé certeza de la efectividad o no de las acciones que hemos decidido impulsar para mejorar la apertura de nuestras instituciones, pero también evite acciones de intimidación a cualquier actor que participa de los trabajos de la Alianza para el Gobierno Abierto en México” (Vía: Proceso)

¿Cómo podría construirse un “gobierno abierto” cuando éste vigila hasta a las mismas personas que lo construyen?


Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *