La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las leyes anticorrupción de Chihuahua y Veracruz por votación unánime. De acuerdo a Aristegui Noticias, la corte argumentó que los congresos locales no tienen facultades para aprobar esas normas hasta que entren en vigor las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.
Asimismo, los paquetes legislativos fueron considerados por la oposición como acciones que tenían el objetivo blindar a Javier Duarte y César Duarte, gobernadores priístas de Veracruz y Chihuahua respectivamente, mediante los nombramientos de fiscales y auditores a modo.
Asuntos a tratar en el Pleno de la @SCJN para la sesión de hoy: https://t.co/G8KYjlkRHu
— Suprema Corte (@SCJN) September 5, 2016
Cabe recordar que las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR) y las ponencias fueron realizadas por los ministros José Ramón Cosío, en el caso de Chihuahua, y Javier Laynez, en el caso de Veracruz, de acuerdo con el orden del día publicado por la Corte.
Para los que me preguntaron, les comparto mi posición en el asunto relativo al sistema anticorrupción de Chihuahua https://t.co/uRrWCixtDL
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) September 5, 2016
El pleno discutió las acciones de las autoridades veracruzanas en las que la PGR demandó la invalidez de reformas a la Constitución Política y de las Leyes de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, Orgánica de la Fiscalía General y Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, impulsadas por el gobernador Javier Duarte y avaladas por el Congreso de la entidad.
Asimismo, se declaró la inconstitucionalidad de diversas reformas a la Constitución de Chihuahua y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, publicadas el 11 de junio pasado, por considerar que violan los artículos transitorios de la reforma constitucional de mayo de 2015, por haber emitido normas locales y aprobado un sistema local anticorrupción antes de que el Congreso de la Unión aprobara las leyes federales en la materia.

A su vez, se espera que la acción presentada por la PGR contra las leyes anticorrupción de Quintana Roo sea resuelta en días posteriores y en términos similares.
Por otro lado, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, celebró y reconoció la resolución de la Suprema Corte de Justicia que declaró de manera unánime la invalidez de los sistemas estatales anticorrupción en Chihuahua y Veracruz, con los cuales los gobernadores César y Javier Duarte intentaban protegerse de cualquier investigación a sus respectivas administraciones.
Agradezco al #Senado por haber dado curso a la solicitud de atención preferente de los casos anticorrupción ante @SCJN q se resolvieron hoy.
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) September 5, 2016
Al declarar la Corte la invalidez de estas acciones de los gobernadores de Veracruz y Chihuahua, Enrique Ochoa reiteró que está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Incluso, se pronunció contra la corrupción y la impunidad “las cuales no tienen cabida en el México moderno que estamos construyendo día con día”.
“Esta es una muestra palpable de que las instituciones mexicanas, actuando en pleno uso de sus atribuciones y responsabilidades, construyen un Sistema Nacional y Sistemas Estatales Anticorrupción de manera transparente, oportuna y efectiva, como lo demanda la ciudadanía”, expresó Enrique Ochoa.
En #PRI reconocemos la atención prioritaria de la @SCJN de las Acciones de Inconstitucionalidad de los casos anticorrupción de #Ver y #Chih.
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) September 5, 2016
