La organización Red Mesa de Mujeres denunció que varias fotografías de mujeres desaparecidas no fueron colocadas en la vía pública de Ciudad Juárez debido a la visita papal. La directora de la Red, Imelda Marrufo, denominó al acto una ofensa contra las madres y familiares de las víctimas.
En teoría la colocación de carteles con el rostro y los datos de las mujeres desaparecidas en esta localidad del estado de Chihuahua es parte de un programa del gobierno federal con dos objetivos: colaborar en la búsqueda de las muchachas y, en casos de homicidio, ayudar a la captura de los responsables. Santiago González, integrante de la organización pro derechos humanos, declaró que de un tiempo para acá se han colocado letreros públicos que ofrecen un monto económico a quien brinde información sobre los casos que se investigan.

Una semana antes de que el papa Francisco recorriera las calles de Ciudad Juárez, la Red contactó a los funcionarios Patricia Oropeza y Héctor Leal Larios para que terminaran de colocarse los espectaculares sobre la avenida Tecnológico; sin embargo, a pesar del compromiso que habían hecho los servidores públicos de cumplir con su trabajo, los carteles no fueron colocados en el tiempo que se estimó para ello. González declaró que:
“A pesar de que la funcionaria aseguró varias veces que se colocarían en tiempo, esto nunca ocurrió y creemos que el principal motivo es que por esta avenida circularía el Papa Francisco a su llegada a Juárez y de regreso al aeropuerto donde tomaría el avión hacia Roma” (vía Al Encuentro con Francisco).
Los nombres de las desaparecidas cuya imagen no fue colocada en la vía pública son: Brenda Berenice Castillo García, Mónica Janet Alanís Esparza, Grisel Paola Ventura Rosas, Bertha Alicia Vidal Varela y María Guadalupe Pérez Montes.
El retraso de la colocación de los anuncios es un acto de violencia contra las familias de las desaparecidas y contra la sociedad en general. Tenemos derecho a la verdad y a la exigencia de justicia. Lo triste es que esta acción no ocurrió de manera aislada, en la misma localidad miembros del gobierno borraron cruces que madres de mujeres asesinadas o desaparecidas colocaron en varios postes de la ciudad.
¿Por qué importó más la imagen que el papa tuviera de México que el cumplimiento de compromisos del gobierno con la ciudadanía?
