SCJN admitió impugnación contra #LeydeSeguridadInterior

Cholula, Puebla, presentó una controversia constitucional para impugnar la Ley de Seguridad Interior y ya fue admitida, informó Aristegui Noticias, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no aceptó suspender la polémica legislación que le daría a las Fuerzas Armadas facultades en materia de Seguridad Pública.

El municipio argumentó que la Ley de Seguridad Interior “violenta de manera flagrante su autonomía”. También acusó que es contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como lo hicieron otras organizaciones que abogan por los derechos humanos.

Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el ministro que, en calidad de instructor, resolvió que la impugnación procediera.

A partir del 9 de enero, explica el medio, se abrió la etapa de instrucción para resolver si la norma se apega a la Constitución Política en relación con los derechos humanos y la división de los poderes.

La Corte explicó que se rechazó la petición de suspender la Ley de Seguridad Interior, pues Cholula no fundamentó bien la solicitud. El municipio refirió un artículo que no tenía relación, en lugar de argumentar lo que buscaban.

Las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, la Consejería Jurídica de Presidencia y la Procuraduría General de la República fueron notificadas de la controversia. Los Poderes Legislativo y Ejecutivo deberán reconocer o no la impugnación y rendir los informes sobre el proceso y aprobación de la Ley de Seguridad Interior en no más de 30 días hábiles.

La Ley de Seguridad Interior fue aprobada por los diputados y senadores de la República el pasado 15 de diciembre. Previo a las respectivas votaciones, la Comisión Nacional de Seguridad Pública, así como partidos de oposición anunciaron que la impugnarían. Hasta ahora, según Aristegui Noticias, no hay noticias de otras acciones, ni de la CNDH, ni de otras organizaciones.

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales alista una acción contra el artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, pues éste “transgrede los principios de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva y de progresividad, los cuales deben imperar para el ejercicio del derecho humano de acceso a la información”. (Vía: El Economista)

La fecha límite para presentar impugnaciones de la ley es el próximo 22 de enero.

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *