INE discrimina personas trans para voto 2018

La noche del 12 de diciembre el INE aprobó un protocolo discriminatorio en el que se prohibe que las personas trans voten, a menos que la imagen en su credencial para votar coincida en género con la persona que la porta, lo cual puede ser un calvario administrativo.

Esta medida, que podría afectar a una gran parte de la comunidad trans, sería un franco retroceso. Desde 2012, en CDMX las personas trans pueden votar libremente aun si su credencial no se corresponde con su apariencia física.

La aprobación de este protocolo se dio en medio de una severa discusión entre representantes de partidos y consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Por un lado, Silvia Reza, la representante del PRD, afirmó que la medida representaba un acto discriminatorio en el que debería intervenir directamente el CONAPRED.

Y no es para menos: el consejero Jaime Rivera comparó a las personas trans con payasos. Así es, queridas y queridos lectores, el consejero argumentó que permitir el voto de las personas trans que no se parecen a su fotografía del INE es como dejar votar a un payaso:

No podríamos decir que a nadie le pidamos que no se identifique con la credencial para votar ni a mujeres musulmanas que lleven burka o al payaso que va un domingo a trabajar ya vestido con traje de trabajo. De verdad. Lo digo con seriedad y con todo respeto. O a un luchador que también vaya a trabajar ese domingo y vaya enmascarado“, dijo el consejero antes de que se votara la resolución. (Vía: La Jornada)

Y sí, su comparación de los payasos con las personas trans la hizo, según él, “con todo respeto”.

La actual titular de la COPRED, Jacqueline L’Hoist, declaró que el organismo que dirige tomará cartas en el asunto para evitar que siga adelante esta medida que representaría un tremendo retroceso.

La solución para los consejeros quejosos es sencilla: que las personas trans actualicen su INE antes de las elecciones; sin embargo en el caso de esta comunidad altamente marginalizada esto no siempre es posible. (Vía: La Jornada)

¿Cómo sacar una INE que se corresponda con tu identidad sexo genérica cuando aún no tienes una acta de nacimiento que la respalde, por ejemplo?

Porque aunque en la CDMX el trámite de exigir una nueva acta de nacimiento está estandarizado, es un proceso largo que solo podría alargarse más si de la noche a la mañana aumenta la demanda de nuevas actas gracias a las nuevas disposiciones del INE.

Ahora imaginen el calvario que supondría actualizar una credencial electoral en estados donde no hay medidas de protección ni inclusión política para la comunidad trans.

Por otro lado, el actual protocolo que permite el voto de la comunidad trans sin importar si se corresponde su imagen con la fotografía de la credencial, no ha motivado ni un solo reporte de falseamiento de identidad o algún otro delito electoral. Si nadie ha presentado una queja derivada de este protocolo inclusivo, ¿por qué habría que cambiarlo?

De momento, la COPRED abrió un expediente para investigar este atentado a los derechos políticos de la comunidad trans. Y, por cierto, estimado consejero Jaime Rivera, con todo respeto, resérvese sus comentarios transfóbicos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *