La tarde de ayer, 7 de noviembre, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) se enfrentó a una crisis: la toma de tribuna por parte de los legisladores del PRD y de Morena y la destitución de la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Ivone Morales (Morena).

La sesión de ayer en la ALDF fue, cuando menos, emocionante: tomas de tribuna, gritos, sombrerazos, golpes, mordidas y mentadas de madre, la destitución de la Presidenta de la Mesa Directiva y videos que más que evidenciar a “los violentos” hacen aún más confuso lo ocurrido.

Que iniciara el pleito tomó menos de 7 minutos: en el Pleno se debatía la aprobación presupuestal por 109 mil  millones de pesos para la construcción de la Planta de Termovalorización (una planta que quema basura y produce energía eléctrica), ante lo que la bancada completa de Morena se levantó de sus curules y tomó la tribuna.

Poco antes, Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la CDMX rindió su informe anual y Nashieli Rodríguez tomó protesta como nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (todavía hay dependencias que no saben que el DF ya no existe, déjenlas). (Vía: La Silla Rota)

Una vez que Morena tomó la tribuna, el caos comenzó muy pronto. Los legisladores morenistas acusan a la administración de Miguel Ángel Mancera de endeudar por más de 30 años a los capitalinos por un “interés personal” que no han podido definir aún.

Ante la negativa de continuar la sesión, los perredistas se subieron también a la tribuna… pero para bajar a los diputados de Morena. La presidenta de Mesa Directiva, la morenista Flor Ivone  Morales se vio forzada a levantar la sesión y llamar a receso. (Vía: SDP Noticias)

Nadie salió a recreo, Morena ocupó la mesa directiva y, en medio de los codazos, mordidas, arañazos y mentadas de madre, nadie supo cómo, pero los legisladores del PAN, PRI, PRD y PVEM se aliaron para aprobar la destitución de la presidenta de la Mesa Directiva.

A partir de ese momento, Morales dejó de ser presidenta y el puesto cayó en manos del diputado “verde”, Fernando Zárate, quien fue recibido con gritos y mentadas de madre.

Zárate será quien despache como presidente lo que queda del mes de noviembre, pues el 1º de diciembre cambiaba, de todos modos, la Mesa. (Vía: La Silla Rota)

¡Qué lujo de representantes tenemos!