La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que los partidos políticos y las organizaciones sindicales son las instituciones más opacas del país en materia de transparencia; los sindicatos apenas cumplen con el 35% de las obligaciones establecidas por la Ley General de Transparencia, mientras que los partidos solo muestran el 62% de las operaciones que están obligados a transparentar.

Según la ley, estas instituciones  están obligadas a revelar su información de carácter público, que tiene que ver con cosas como gastos, estructuras, contrataciones, plazas, entre otras cosas. Hay que recordar que desde el año 2014, las obligaciones de transparencia se extendieron para fideicomisos, partidos políticos, sindicatos y organismos autónomos, es decir, se obliga a toda institución que reciba dinero público a transparentar sus ingresos y egresos.

Partidos políticos

Sin embargo, la ASF detectó que a pesar de que 2017 es el año límite para que transparenten la información correspondiente las 868 instituciones obligadas por la ley, solo el 69% han subido sus datos al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Como señalábamos, los sindicatos tienen el peor cumplimiento de las obligaciones de transparencia con un 35%, esto se debe a que 39 de ellos no han subido al SIPOT un solo dato respecto de sus operaciones. En el caso de los partidos políticos, el 100 ha subido información al sistema, pero la información sigue estando incompleta.

transparencia sindicatos partidos

Las instituciones mejor calificadas por la ASF, son el ejecutivo con el 65.8% de cumplimiento, los órganos autónomos con 72.7%, el poder judicial con 87.4% y el poder legislativo con 91.3%. En el caso de los fideicomisos  y los fondos públicos se reporta un 72% de entrega de información, sin embargo, esto significa que 1 de cada 5 fideicomisos no han entregado información al sistema de transparencia, esto los pone solo después de los sindicatos en nivel de opacidad.

En contraste, ya proporcionaron su información el 99% de los órganos pertenecientes al poder ejecutivo, el 100% del legislativo y judicial y el 92% de los órganos autónomos. En términos generales, la ASF determinó que de 860 instituciones obligadas a proporcionar información, lo han hecho 740, sin tomar en cuenta si está  completa o no, esto quiere decir que 128 instituciones se mantienen todavía en la completa opacidad. (Vía: Animal Político)