8 trabajadores de House Of Cards denuncian a Spacey por acoso

Actualización 3 de noviembre: Según las declaraciones de ocho trabajadores de House Of Cards a la cadena CNN, el acoso sexual insistente de Kevin Spacey convirtieron el set de filmación en un “ambiente tóxico”. Uno de los declarantes incluso afirmó que Spacey lo agredió sexualmente.

La serie que Netflix y la productora Media Rights Capital cancelaron después de la acusaciones fue el espacio donde el actor protagonista, desde las primeras temporadas, generó una conducta “depredadora” según uno de los denunciantes, quien trabajó como asistente de producción. (Vía: CNN)

Las grabaciones y producción de House Of Cards, que atravesaban la sexta temporada, fueron suspendidas “momentáneamente”, hasta que las productoras definan cuál es el camino a seguir.

Mientras, la policía inglesa, Scotland Yard, anunció que podría investigar otras acusaciones hechas contra el actor por más agresiones sexuales en 2008.

Según un actor inglés cuyo nombre no ha sido publicado, despertó para encontrarse con Spacey sobre él; al ser descubierto en el acto, le pidió que no levantara una denuncia ni hiciera público lo ocurrido.

YouTube video

La disculpa de Spacey al actor Anthony Rapp desató una dura crítica al actor multipremiado: se ha tachado de “oportunista” su decisión de declararse homosexual en medio de las acusaciones y, que al hacerlo, retrocedió décadas los avances de la comunidad LGBT+. (Vía: Telegraph)

****************

Actualización 14:40: 

Según Daily Mail, Netflix ha informado que la temporada número 6 de “House of Cards”, será la última de la serie. 

La casa productora Media Rights Capital y Netflix publicaron un comunicado donde expresan su preocupación por los señalamientos contra Spacey.

“En respuesta a las declaraciones de ayer por la noche, ejecutivos de ambas compañías, se dieron cita en Baltimore esta tarde con el equipo creativo para asegurar que se sientan seguros y respaldados”, expresa parte del comunicado. (Vía: Daily Mail)

Por su parte, Beau Willimon declaró que tomaba con seriedad la declaración del actor Anthony Rapp, las cual, “no es una excepción. Lamentó lo del Rapp y apoyo su valentía”.

*************

¿Por qué nos fijamos en la sexualidad de Spacey y no en el acoso sexual en su contra? El día de ayer el actor estadounidense Anthony Rapp denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte Kevin Spacey, director y actor de cine.

La historia de Rapp fue publicada en Buzzfeed News y en ella relata que, cuando tenía 14 años, Spacey, en ese entonces de 26 años, intentó forzarlo a tener relaciones sexuales. 

Horas más tarde, tras la publicación de la nota, Kevin Spacey tuiteó en su cuenta personal que se sentía “horrorizado” aunque la verdad él ni se acordaba de nada de lo declarado por Rapp. Pero, que por las dudas, pedía “la más sincera disculpa”. 

https://twitter.com/ernesto_leonids/status/925019803043188742

“Honestamente, no recuero el encuentro. […] Pero si me comporté como él describe le debo la más sincera disculpa por lo que habría sido un comportamiento de ebrio profundamente inapropiado“, justificó Spacey.

Y pues aprovechó para aclararnos un detalle para que no anduviéramos de mal pensados (porque ¿cómo que un hombre denuncia a otro hombre de acoso?): Spacey declaró ser gay. 

Pronto Spacey se convirtió en trending topic en Twitter con titulares sobre la declaración de su preferencia sexual con lo que logró hacer que la víctima pasara a segundo plano. 

https://twitter.com/martingarabal/status/924985446744158208

¿Acaso Spacey creyó que por ser gay el acoso a un hombre tiene menor relevancia, que es menos violento? Su declaración no sólo desvió la atención, sino, que intentó deslegitimar el testimonio de Rapp, un testimonio que quizá por temor, vergüenza, ira, por todas la dificultades sociales y psicológicas que atraviesa un víctima de acoso sexual, tardó más de 30 años en denunciar, para que en cuestión de horas, fuera silenciado, otra vez. 

La mayoría de los perpetradores no se reconocen como abusadores, encuentran una justificación para su violencia, “estaba borracho”, “ella/él me provocó”.

En algunos casos la víctima tampoco sabe que es víctima pues el poder que ejerce el otro sobre ella, la manipulación o las amenazas rebasan la capacidad de acción de quien es acosado, pues el abusador abusa de su lugar de poder. 

A Rapp le llevó más de 30 años no sólo saberse víctima de acoso, sino, poder externarlo. El joven actor recuerda que los hechos sucedieron en el departamento de Spacey, en Nueva York, donde había organizado una fiesta a la que invitó Rapp, quien lo había conocido en evento de teatro.

De acuerdo con el actor, él era único actor adolescente en la reunión, después de un tiempo, buscó un cuarto para ver televisión. Posteriormente se dio cuenta que era el único que permanecía en la reunión. (Vía: BuzzFeed News)

https://twitter.com/Politicida74/status/925014833392771072

En ese momento, Spacey entró a la habitación y “se interpuso en la puerta mientras se tambaleaba, mi impresión es que estaba borracho”, recuerda Rapp.

“Trataba de seducirme. No sé si hubiera utilizado ese lenguaje.Pero era consciente de que estaba tratando de tener sexo conmigo“, el actor narra que Spacey se colocó sobre él y que después de unos segundos logró liberarse. (Vía: Reforma)

Después del incidente Rapp no volvió a hablar con Spacey, “¿qué se supone que debo hacer si alguna vez trabajo con él? “,  expresó el actor que en ese entonces iba iniciando su carrera, “¿Que se supone que haga? ¡¿Qué debo hacer?!”, relató en entrevista para BuzzFeed

Después de más de 30 años, el actor se dio valor para compartir su testimonio cuando decenas de mujeres decidieron denunciar los abusos sexuales del productor Harvey Weinstein, “con eso quiero arrojar luz sobre décadas de comportamiento que han continuado porque mucha gente, incluido yo mismo, hemos permanecido en silencio”. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *