Nuestra mente está llena de imágenes sobre el sismo, imágenes que vivimos al ver los edificios colapsar y escenas que fuimos descubriendo por medio de videos, transmisiones en vivo y reportajes en la televisión. De todas ellas, los videos y fotografías de mascotas rescatadas y los perros de rescate han conmovido a miles.

 La pérdida

Algunas de las zonas que sufrieron los mayores estragos por el sismo del pasado martes son colonias en las que hay una alta presencia de mascotas, las cuales, en su mayoría perros, salieron corriendo o perdieron la vida al colapsarse el hogar en donde vivían. (Vía: La Jornada)

Mientras algunos quedaron atrapados bajo los escombros, otros salieron corriendo detrás de sus dueños y se perdieron en las colonias próximas

Por ejemplo, “La casa mestizo”, un albergue para perros en la colonia Roma, recibió a una chihuahua que deambulaba en la colonia Roma y un french poodle en la Del Valle. También encontraron un can en Torreón y Viaducto, otro más en San Pedro de los Pinos y una hembra perdida entre Insurgentes y San Luis Potosí. (Vía: Reforma)

 

El rescate

Uno de los videos que se viralizó rápidamente fue el rescate de una golden retriever en el edificio de Álvaro Obregón 286. Pronto presenciamos otros rescates de mascotas: un schanauzer en el multifamiliar Tlalpan; un perico en la calle Coquimbo y el día de hoy un chihuahua, también el multifamiliar Tlalpan. Oh! y una tortuga que jamás olvidaremos. No sabemos si es el panorama pero muchos podemos apreciar que se les nota fatigados, nerviosos e incluso también en shock.

Pero algunas personas, sobre todo quienes presenciaban estos rescates a la distancia, comparaban el valor del rescate de un animal con el de una persona y colocaban este último por encima de el de la mascota.

Ante estas reacciones la respuesta de muchos llegó de la mano del trabajo de los binomios caninos. Un binomio canino es un equipo conformado por un perro entrenado y un humano que tienen como objetivo rastrear y localizar vida entre la tragedia de un desastre natural o humano.

“Entre ellos debe existir una relación muy fuerte de respeto, amistad, confianza y construida durante años. La estrecha relación que existe entre humano y perro es la clave para un rescate exitoso“. (Vía: Código Espagueti)

 

https://twitter.com/LilitaECarrio/status/910855286856015874

Este ejemplo de amistad fue un sólido argumento de lado de quienes defendía las labores para rescatar a una mascota, pues si un canino entrenado arriesga su vida para encontrar una vida humana, por qué la vida de un animal no merecería ser rescatada.

El reencuentro 

Afortunadamente muchos perrihijos y gatihijos lograron regresar con sus dueños después de que voluntarios y defensores de animales organizaron un albergue y posteriormente una localización entre el mejor binomio que representa la amistad: un ser vivo con otro ser vivo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *