El caso de Lesvy aún no está cerrado: familiares y defensores de Lesvy Berlin Osorio señalaron que existe evidencia suficiente para que el asesinato de Lesvy sea juzgado como feminicidio.

Ellos argumentan que en los videos no se observa el supuesto suicidio, que sostiene la PGJ, pero sí se observa cómo el sujeto, que supuestamente es su novio, la golpea en la cabeza con una cadena. Los golpes que se observan en el video, son consistentes con las hemorragias internas que arrojó la autopsia de Lesvy. (Vía: Animal Político)

Cabe recordar que la semana pasada la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), emitió un comunicado en el que se informaba la detención de un hombre de 29 años quien presuntamente fue su pareja. Además señalaba que la detención era por los cargos de homicidio simple doloso, pues en el informe se justificaba que, a partir de las imágenes de una cámara de videovigilancia, podía concluirse que Lesvy se había suicidado.

Momentos previos a la audiencia, en las afueras del Tribunal Supremo de Justicia, la madre de Lesvy, Araceli Osorio, frente a activistas y personas que acompañaron con pancartas y muestras solidaridad, también afirmó que el video sólo muestra como su hija es agredida por el sujeto. Además, defensores y activistas también protestaron a las afueras del Tribunal exigiendo que el asesinato se juzgara como un feminicidio.

Sayuri Herrara, abogada que colabora con la familia de Lesvy, también aseguró que en los videos no se observa el momento en el que la joven pierde la vida, pero sí cuando es golpeada fuertemente en la cabeza. En un entrevista para El Gráfico, la abogada dio su versión de lo que puede verse en los videos. (Vía: El Universal)

Posterior a la audiencia, defensores que pertenecen al Centro de Derechos Humanos  Fr. Francisco de Vitoria y que son también los abogados de la familia de Lesvy, expresaron en un comunicado las demandas realizadas ante el Tribunal. La primera de ellas, señalar que la investigación de la PGJCDMX contiene los elementos suficientes para sustentar el asesinato de Lesvy como feminicidio.

“Algunos datos de prueba en la investigación que permiten acreditar el delito de feminicidio se refieren a las lesiones infamantes que sufrió Lesvy previo a su asesinato, incluidas, por ejemplo, un golpe fuerte con una cadena directo a su rostro y golpes en su cabeza que generaron sangrado interno, así como la posterior exposición pública de su cuerpo; otro elemento que considera el tipo penal de feminicidio es la probada relación afectiva y  de confianza que Lesvy tenía con su pareja, lo que la colocó en un estado de suma vulnerabilidad.” Detalla el comunicado de los abogados.

Sin embargo el juez procesó a Jorge Luis, supuesto novio de Lesvy, por el delito de homicidio simple doloso, además de ser puesto en prisión preventiva oficiosa por lo que seguirá preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. El juez negó que se pueda llevar el proceso bajo esa línea pues sería alterar la investigación que ya se realizó. (Vía: Sin Embargo)

Por último el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, se sumó a las muestras de rechazo sobre las conclusiones de la Procuraduría y en un comunicado, el Centro exigió que se esclarecieran los hechos e instó a tomar la línea de investigación que estipula como feminicidio el asesinato de Lesvy Berlín Osorio.

El día en que las autoridades y la sociedad civil pueda nombrar los abusos, feminicidios y violaciones de derechos humanos por su nombre, ese día se podrá dar un paso contra la impunidad; mientras, las víctimas seguirán siendo revictimizadas, las sociedad seguirá normalizando la violencia sistematizada contra la mujer y las autoridades dejarán libres a los culpables.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *