Hoy a las 11 de mañana, familiares y vecinos de la colonia Benito Juárez marcharon en el municipio de Nezahuacóyotl por el feminicidio de Valeria Teresa Gutiérrez, de 11 años. Es la segunda marcha realizada después de que el cuerpo de Valeria fuera localizado sin vida en una combi de la ruta 40.

Las exigencias de la movilización son que el crimen no quede impune y que se investigue a la ruta 40 y de ser necesario se remueva dicha ruta y se refuerce la seguridad en el municipio.

“Nuestra tragedia tienen que ayudar a más gente.” Dijo en el padre de Valeria.

El jueves 8 de junio Valeria Teresa Gutiérrez fue reportada como desaparecida, la madre de Valeria dice, en un video difundido por redes sociales, que las autoridades no quisieron atender su caso debido a “Que están muy ocupados en su elección”. También señala que incluso algunos uniformados minimizaron el asunto al decir que la pequeña se había ido con “su novio”. (Vía: Sin Embargo)

“Sí, sí está bien, háblele a su novio. Había policías diciéndonos: se fue con su novio a lo mejor” denunció la madre de Valeria.

El viernes 9 de junio el cuerpo de Valeria fue encontrado dentro de una combi, aún tenía los pies amarrados y su uniforme escolar estaba rasgado. La unidad se encontraba en la calle Zandunga, Colonia Benito Juárez en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México. (Vía: Somos el Medio)

En un video transmitido por El Universal, el día de hoy, el padre de Valeria narra que fueron ellos mismos quienes comenzaron la búsqueda de su hija, cuenta que fue gracias a una cámara particular de una vecina que localizaron la combi y no gracias a las cámaras “oficiales”, las cuales no sirven.

El sábado 10 de junio fue detenido José Octavio Sánchez Razo, de 42 años, de acuerdo con la Fiscalía, José Octavio manejaba la unidad de transporte público en la que agredió sexualmente y después asfixió a Valeria. El detenido cuenta con antecedentes penales por el ataque sexual de otras cuatro jovencitas de entre 17 a 20 años, en el municipio de Nezahualcóyotl.  (Vía: Proceso)

Tras una lucha jurídica de cinco años y medio que libraron la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en julio de 2015 un juez obligó a la Secretaría de Gobernación a poner en marcha la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad.

Los casos de feminicidio se concentran casi en los municipios de: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, que también aparecen en los primeros lugares en denuncias por violación sexual, pues acumulan 62.6% de las 4 mil 773 registradas durante año y medio en la entidad.

 

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *