Odebrecht México le ha pedido a la Procuraduría General de la República (PGR) que le haga un paro: que mejor le ofrece una reparación económica y su colaboración para aportar información a las investigaciones, siempre y cuando esa información no se utilice contra sus empleados y ex empleados; este acuerdo respetaría la inmunidad que tienen ante la justicia de Brasil y Estados Unidos, así informó Carlos Requena, representante legal de la constructora brasileña en nuestro país.

Lo que se está pidiendo es el acuerdo reparatorio en favor de la persona jurídica Odebrecht México, porque las personas físicas tienen ya un procedimiento penal y administrativo y civil en Brasil y Estados Unidos, donde ya han llegado a un acuerdo conciliatorio”, dijo Carlos Requena. (Vía: Reforma

Según el diario, cuando se le cuestionó sobre cuántas personas de Odebrecht México tenían un procedimiento en Brasil, respondió que esa información la tenía la PGR y argumentó que esas personas se encuentran bajo el amparo del derecho a la no autoincriminación, a no ser juzgadas dos veces por los mismos hechos, mantener la reserva en sus declaraciones y el derecho de inmunidad  mientras mantengan un espíritu de colaboración en favor, en este caso, de las investigaciones en Brasil.

Si la PGR acepta el acuerdo, sólo serían acusados penalmente funcionarios y ex servidores públicos, ¿de Pemex? Requena rechazó que se genere impunidad al no imputar a los integrantes de Odebrecht.

La Procuraduría informó que se han tomado declaraciones de 10 funcionarios activos y nueve exfuncionarios de Pemex, quienes están en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública que fueron asignados a las empresas Odebrecht y su filial Braskem. (Vía: El Universal)

Esta propuesta de Odebrecht llega después de que el martes pasado Marcelo Bahía Odebrecht, ex presidente de la empresa, rindiera su declaración ante la PGR; con su declaración, suman tres directivos de la empresa brasileña relacionados al escándalo de corrupción. 

¿Aceptará la PGR el soborno la propuesta?