El Juzgado Sexto Militar, el cual es dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ha dictado sentencia absolutoria por el delito de infracciones de deberes militares a seis de los siete militares que participaron en lo hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México.
A su vez, el séptimo militar que fue acusado, fue condenado solamente a un año de prisión por el delito de desobediencia, pena que ya compurgó, por lo que también fue puesto en libertad.
Diversas organizaciones han manifestado que la absolución los militares y las omisiones de Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación más las decisiones que a tomado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), han propiciado que se exista opacidad en el caso. A su vez, La CNDH negó a la víctima Clara Gómez González, a la cual no se le reconoce como tal, el acceso a la versión íntegra del expediente de seguimiento, argumentando que la SEDENA había calificado información del expediente como reservada.
#Infórmate: Absuelven a militares que participaron en la masacre de #Tlatlaya https://t.co/jDzQgGunaV pic.twitter.com/5O0VrH5GLs
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) March 31, 2016
Por otro lado, la Comisión tampoco ha informado de los resultados de su revisión de las órdenes militares vigentes en el país y si éstas contienen instrucciones de “abatir delincuentes”. Tras darse a conocer la resolución del juez, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (Centro ProDH) advirtió que el caso Tlatlaya “se encamina a quedar impune”.
Y es que para Para el Centro ProDH, la exoneración de los militares “confirma la parcialidad de los tribunales militares y las limitaciones de la reciente reforma a la justicia castrense –dado que ésta permita que se realicen juicios paralelos en instancias civiles y militares de manera simultánea-, consolida la impunidad en una de las más graves violaciones al derecho a la vida en la historia reciente”.
El 30 de junio de 2014, en el municipio de Tlatlaya, se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y supuestos delincuentes, dejando como saldo 22 jóvenes muertos.

