Patricia es ahora tormenta tropical

El huracán Patricia es ahora una tormenta tropical, informó esta mañana Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

La tormenta se desplaza en estos momentos a 80 km/h y se prevée que siga perdiendo fuerza conforme avance hacia el norte de nuestro país. Desde luego, el peligro aún no termina: habrá fuertes lluvias en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Distrito Federal y Tlaxcala. Así como en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz y, de menor intensidad, en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

patricia

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que haya oleajes de 3.5 a 4.5 metros de altura en los litorales de Jalisco y Michoacán; de 2.5 a 3.0 metros en las costas occidentales de Jalisco y de Guerrero, así como de 2.0 a 2.5 metros en las playas de Nayarit, además de que todavía es posible que la tormenta propicie formaciones de torbellinos y tornados en los territorios que toque con su paso.

A causa de las condiciones inestables del clima, se recomienda a las navegaciones marítimas menores de las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, no realizar ninguna actividad en el mar o en zonas costeras. Así que, por el momento, continúan suspendidas todas las actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en esas playas.

Los acumulados de lluvia más significativos en las últimas 24 horas (de las 03:00 horas del viernes 23 a las 03:00 horas del sábado 24), se han registrado en Nevado de Colima, Jalisco, 383.2 mm; Sierra Manantlán I, Colima. 297.4 mm; Lázaro Cárdenas, Michoacán, 261.0 mm; Sierra Manatlán II, Jalisco, 253.0 mm; Observatorio de Colima, Colima, 217.4 mm; Petacalco, Guerrero, 191.7 mm; Ciudad Guzmán, Jalisco, 142.6 mm; Puerto Vicente, Guerrero, 128.2 mm; Chamela-Cuixmala, Jalisco, 124.2 mm; y Manzanillo, Colima, 114.7 mm.

Debido al reblandecimiento del suelo provocado por las lluvias, existen riesgos de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y afectaciones en caminos y carreteras.