La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que será el 24 de septiembre cuando se publique la convocatoria para designar al nuevo rector universitario para el periodo 2015-2019. Ella “establecerá las distintas etapas del proceso, las formas en que se explorará la opinión de la comunidad y se registrará la participación de los universitarios”.

La Junta de Gobierno universitario manifestó que se tomará en cuenta las distintas expresiones y manifestaciones que realice la comunidad universitaria, a partir de la fecha en que se dé inicio al proceso institucional de designación.

La Junta de Gobierno de la UNAM es un órgano conformado por 15 notables, quienes después de revisar a la comunidad universitaria, dan una lista de aspirantes a los cuales se les solicita un plan de trabajo para la UNAM para después ser entrevistados. Tras las entrevistas, deliberan y definen quién será el nuevo Rector.

Los aspirantes que han externado su deseo de ocupar la Rectoría universitaria son: la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, el ex subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer Martínez de Castro y el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers.

El doctor José Ramón Narro Robles, actual rector de la máxima casa de estudios, fue designado para ocupar el cargo hasta el 16 de noviembre próximo.