Censura del canal 22 a sus reporteros: despiden a 4 más

Cuatro trabajadores fueron despedidos de Canal 22 en medio de una batalla contra la censura, ellos son: las reporteras Alejandra Flores e Irma Gallo; la subdirectora de información, Guadalupe Pereyra; y el editor de la agencia, Marcos Daniel Aguilar. Así mismo, los directivos cesaron las funciones del periodista Huemanzin Rodríguez como titular de Noticias 22. Todos los afectados habían firmado, junto con 28 periodistas más, una protesta contra la censura ejercida por el director general de la televisora, Raúl Cremoux. Entre sus denuncias están las siguientes:

cuando [Cremoux] pidió “bajar el tono” en torno a la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa, a lo que siguió la orden de cubrir sólo la reforma educativa de Emilio Chuayffet, ahora extitular de la Secretaría de Educación Pública, sin dar voz a los maestros disidentes, y que detonó luego de que Juan Jacinto Silva realizó una cobertura sobre el despido de Carmen Aristegui de MVS. (vía Revista Proceso)

Treinta y tres trabajadores del Canal 22 denunciaron estos actos por medio de una carta pública; sin embargo, ahora parece que están siendo reprimidos por los señalamientos que hicieron. En su página personal, la reportera Alejandra Flores afirma que la explicación de su despido tenía que ver con recortes de presupuesto. Lo raro es que estos recortes sólo se están aplicando al área de Noticias.

Parece que el ataque contra estos periodistas es un ataque contra la libertad de expresión, que se ha visto gravemente lesionada en hechos como los ocurridos en la colonia Narvarte. Días después de publicar la carta de denuncia contra la censura en la televisora, los firmantes explicaron:

nuestra intención específica es visibilizar lo que ocurre en Canal 22, pero no como un fenómeno aislado ni coyuntural, sino como parte de una atmósfera generalizada en México de limitación de derechos civiles, incluida la libertad de expresión. El asunto nos parece particularmente grave tratándose de un medio público, cuyo mandato, objetivos, visión y metas lo comprometen con el derecho a la información de la sociedad mexicana. (vía La Jornada)

En el primer informe semestral 2015, la organización Article 19 consigna que en este periodo se documentaron 227 agresiones contra la prensa en nuestro país, y fueron asesinados seis periodistas. El ataque más reciente ocurrió tras la marcha a once meses de los hechos de Iguala, cuando dos fotoperiodistas de Másde131 fueron golpeados por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.