Acapulco… el destino turístico que hace algunas décadas era el preferido de las estrellas y del jet set internacional, era el mejor lugar en el mundo para ver y ser visto, en una época era ya punta de lanza en el mundo y la fama de Acapulco llegaba a personajes históricos como John F. Kennedy. Artistas, personajes, cantantes y presidentes se ponían en la lista de espera para casarse y pasar en Acapulco su luna de miel: Bill y Hillary Clinton, Ivana y Donald Trump, Elizabeth Taylor y Mike Todd, Richard y Pat Nixon.

Pero al paso del tiempo la fama y el glamour que rodearon el balneario mas famoso de México se ensombreció y ahora vuelve a estar en boca de todos pero ya no por sus magníficos atardeceres ni sus fastuosas noches de bohemia, ahora Acapulco es considerado la ciudad mas violenta de México y la tercera en el mundo solo de tras de San Pedro Sula, Honduras, y Caracas, Venezuela.

Desde que inició 2015, los homicidios comenzaron a tener grandes cifras en uno de los destinos turísticos más importantes con los que cuenta el país: en enero ocurrieron 35 decesos; en febrero 45; en marzo 30; en abril 84 y en mayo, el mes con más crímenes, 105. Junio terminó con 79. Y julio, nuevamente con 105 ; es decir, 483 asesinatos violentos en siete meses.

B71sxBrCYAA0D67

Las cifras de fallecidos en este puerto se guardan como si se tratara de un secreto de Estado, ya que ninguna entidad de los gobiernos estatal o federal han proporcionado detalles, la Secretaría de Seguridad Pública mantenía un registro de 336 “homicidios dolosos” en Acapulco de enero a mayo de 2015, lo que significa 42% más que el mismo periodo del año anterior, donde ocurrieron 237, mientras la  Fiscalía General del Estado otorgaba cifras de 943 “asesinatos dolosos” en la entidad, de enero a junio de 2015.

¿Pero quiénes y por que matan en Acapulco? Según el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el perfil de los asesinos es de chicos menores de 20 años que se mueven en algunos de los cinco grupos del narcotráfico que operan en la ciudad: el Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Los Ardillos, Los Rojos, La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La pobreza, la falta de oportunidades, violencia familiar, drogadicción, desempleo son algunos de los factores que aquejan a la población juvenil ya no solo de Acapulco sino en todo el país, esto permite que un gran numero de jóvenes día adía se involucren con el crimen organizado y se vean envueltos en una terrible violencia.

Acapulco, el puerto mas famoso de México se baña ahora ya no con el sol cálido del pacifico sino en crímenes y violencia sin que se vislumbre un futuro próximo mas alentador que le permita volver a brillar como en aquellos tiempos de gloria.