Plazas, plazas y más plazas. Últimamente la Ciudad de México se ha llenado de nuevas plazas sin que a nadie le quede muy claro bajo qué condiciones se construyeron. ¿Soportarán los futuros temblores? ¿Despojarán árboles y luz a las calles aledañas? Esas preguntas vuelven a rondar ahora que los vecinos de la delegación Álvaro Obregón clausuraron simbólicamente la plaza Antara Sur.
Vídeo de derrumbe en Antara en Sur de CDMX. Nos vamos a quedar sin Periférico ???!!! pic.twitter.com/b3z79BCkyc
— Javier Tejado (@JTejado) December 6, 2016
Arremolinados con pancartas, no son los típicos marchantes: los vecinos de Jardines del Pedregal no parecen el típico grupo social que exprese su descontento en la plaza pública. Aún así Antara los ha sacado de sus casas como los ha sacado de sus cabales: aún no se inaugura y la plaza ya dañó sus casas, les quitó sus árboles, se quedó con su agua.
También conocida como Artz Plaza, Antara Sur ha sufrido derrumbes considerables, ha quitado cientos de árboles que no se han repuesto, el suministro de agua se corta intermitentemente para unos vecinos que antes no tenían que preocuparse por el vital líquido. Incluso esta plaza obligó al gobierno local a construir un paso a desnivel que sin la plaza no tendría propósito: se construyó con el fin de suavizar la llegada a la plaza, no de mejorar el tránsito que provoca la plaza.
#Manifestantes frente Plaza Antara del Sur piden más áreas verdes y menos construcciónes, no afectan vialidad. pic.twitter.com/f2WbJ9Q2yG
— Carlos Tejeda (@CarlosTejedaA) June 1, 2017
Mientras unos vecinos apenas se acostumbran a la nueva normalidad, otros se organizaron para denunciar una plaza que no le reporta ningún beneficio a nadie más que a sus dueños. Durante su breve clausura simbólica los vecinos reprocharon que la obra ha usado “10 millones cúbicos de agua para esta zona, no han hecho acciones de mitigación. La obra, en tres años, ha producido cerca de 360 toneladas de bióxido de carbono”. (Vía: Milenio)
Vecinos clausuran simbólicamente plaza Antara del sur. Sobre periférico pic.twitter.com/Kpmd1tHyxs
— Gabriel Ortega (@GaboOrtega73) June 1, 2017
De poco o nada servirán las quejas de los vecinos. La constructora detrás de Antara Sur no han buscado reparar las casas dañadas. No es que les falte dinero: Grupo Sordo Madaleno invirtió 4 mil 900 millones de pesos en una obra que no beneficia a nadie. (Vía: El Financiero)
NO al #Programa General de #Desarrollo #Urbano Mañana 8:00 hrs protesta frente Antara del Sur #Periferico #sur 3720 #AbrazandoATlalpan pic.twitter.com/nwYYlfA1Al
— Yolanda Luna (@CharisLuna) May 31, 2017
¿El dinero lo puede todo? No sólo logró pasar por alto las casas dañadas o los árboles talados. Incluso permitió que el gobierno construyera una obra exclusiva para la plaza. Y, de paso, tanto dinero logró que nadie se molestara por un derrumbe donde diga de agua causó del desplome de dos mil metros de tierra. (Vía: La Crónica)
