La agridulce política de género de AMLO

Por Jennifer McNamara (@McNamaraGuine)

Gabinete con mujeres a la cabeza, alianza con un partido de ultraderecha. Propuestas desde el feminismo, presidente electo que otorga besos ante preguntas incómodas. El gobierno entrante es uno de claroscuros en su agenda de género. Tiene, sin duda, una característica histórica: paridad de género en su gabinete. ¿Será esto suficiente para salvar la brecha de desigualdad en México?

Ocho mujeres acompañarán a Andrés Manuel López Obrador durante el inicio de su sexenio y, por primera vez en la historia, la Secretaría de Gobernación estará a cargo de una mujer: Olga Sánchez Cordero.

En campaña, la plataforma ligada al presidente electo, Abre Más Los Ojos, dio a conocer la propuesta de género del candidato a través de un documento llamado Femsplaining, un juego de palabras a propósito del mansplaining —término para definir las explicaciones condescendientes de hombres a mujeres.

Olga Sanchez Cordero, Aborto, Despenalización
Imagen: YouTube

El documento es pionero en poner sobre la mesa problemáticas actuales de las mujeres en México: la violencia de género y los feminicidios, la disparidad salarial y de salud, así como el acoso laboral.

Sin embargo, algunas propuestas no son explicadas cabalmente ni se aterrizan en estrategias específicas. El Femsplaining propone, por ejemplo, garantizar la educación en la población con el propósito de replantear los roles de género. El documento no sugiere hacer concientización de esto mediante campañas o cursos específicos en las escuelas públicas.

Sumado a esto, Abre Más Los Ojos fue una plataforma alterna a Morena conocida por redes sociales, por tanto, su quehacer no estuvo ligado al sector con menos ingreso de la población. El Femsplaining es un documento que utiliza un lenguaje enfocado a las mujeres, con un claro sesgo hacia los jóvenes con acceso a redes sociales.

Imagen: Femsplaining

Una de las propuestas es garantizar la educación a las mujeres, para ello, la plataforma propone entregar 29 mil pesos anuales a las alumnas de educación media superior pública. Aunque en principio puede sonar bien, hay cosas que el documento no explica. Tan sólo el año pasado, 274 mil mujeres cursaban el bachillerato, de acuerdo con la SEP.  Si cada una de esas alumnas en verdad recibiera 29 mil pesos anuales, se tendría que hacer una inversión de alrededor de 7 mil millones de pesos, que impactarían en el presupuesto de desarrollo social, uno de las áreas más importantes en el proyecto de Morena.

Más adelante, el documento propone únicamente garantizar la justicia para aquellas que busquen emprender un proceso contra la violencia de género o el acoso laboral, pero no da detalles de los procesos mediante los cuales se aplicará dicha justicia. Además, se propone aumentar el salario mínimo pero la plataforma no da a conocer algún proceso específico para asegurarse de que la brecha salarial entre hombres y mujeres se reduzca.

Por qué AMLO debería leer su propio Femsplaining

El documento evita hablar del aborto, tampoco utiliza el término “interrupción legal del embarazo”. López Obrador ha dicho que estos temas los llevará a consulta pública. La contradicción recae en que, por definición, los derechos no se someten a la opinión de la mayoría. Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo, pues es un derecho reproductivo avalado por la Declaración de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de las Naciones Unidas.

La discusión se acrecentó porque el partido de ultraderecha aliado de Morena, el Partido Encuentro Social (PES) —que perdió el registro por la baja votación que obtuvo en las elecciones— había sido designado para presidir la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, íntimamente relacionada con los derechos sexuales y reproductivos de la población.

Sergio Mayer será el presidente de la Comisión de Cultura

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, junto con otras 20 organizaciones firmaron un documento donde reprueban dicha designación en la Cámara.

“La agenda del nuevo gobierno requiere políticas públicas de salud laicas, basadas en evidencia científica y en estándares internacionales de derechos humanos”, señalaron.

PES retrasa entrega de acta de mayoría de AMLO
Imagen: Especial

Tras la protesta generalizada, Miroslava Sánchez, médico y ex presidenta del Comité Ejecutivo de Morena fue designada como líder de la Comisión. El PES se quedará con la Comisiones de Deporte, así como con la de Trabajo y Previsión Social, área que el Femsplaining también analiza.

Aunque el equipo que apoya al presidente electo elaboró el documento con una evidente postura feminista, López Obrador besó a una reportera que le hacía una pregunta incómoda, quien juzgó el incidente como una falta de respeto. Asimismo, llamó “corazoncitos” a reporteras que lo abordaron, hecho que desató polémica en redes sociales.

El equipo de López Obrador parece estar consciente y comprometido con visibilizar las problemáticas de género, con un acercamiento histórico al tema. Con todo, el rostro del nuevo gobierno, personalizado por Andrés Manuel López Obrador es errático. A las mujeres todavía se les debe mucho. Las buenas intenciones no serán suficientes.

Por: Redacción PA.