Aborto: un asunto de salud pública, una columna por Herzeleid Rivera

Hace unos días, Plumas Atómicas publicó una nota donde menciona que el barco “Women on Waves” ancló en costas mexicanas. Esto a poco de que se cumplieran 10 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México. Para quien no lo sabe, este bote es una especie de clínica que provee servicios de aborto seguro. Navega con bandera austriaca desde 2001 y la ONG fue fundada en 1999 por la doctora holandesa, Rebecca Gomperts. El barco ancló en las costas de Guerrero y, prometió ayudar a cuantas mujeres le permitieran sus abastecimientos.

Contrario a la idea (muy arraigada, por cierto) de que solo la mujer joven que “no se cuida” es la que aborta, estadísticamente un número importante de mujeres que tienen que acudir a este procedimiento son casadas, de muy bajos recursos. Más allá de estereotipos, más allá de reducciones violentas, Women on Waves busca, como dice su nombre, crear olas, como dijeron en el comunicado lanzado a medios mexicanos:

“El derecho a un aborto seguro va más allá de ideologías y de política, es una necesidad médica urgente que debe garantizarse en todas las entidades federativas del país. Esta campaña de derechos humanos quiere visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, así como la solidaridad de las mujeres de todo el mundo”. (Vía: Women on Waves)

Al día siguiente de leer la publicación de Plumas Atómicas, salieron en muchos otros medios varias notas con el mismo tema y, otras más, donde hablaban de los 10 años que se cumplían de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, en donde por cierto, daban algunos números sacados de la Secretaría de Salud capitalina, como:

  • Desde la despenalización del aborto, 176 mil 355 mujeres han recurrido a este procedimiento
  • 125 mil 276 abortos fueron practicados a mujeres de la Ciudad de México
  • 44mil 696 abortos, practicados a mujeres del Estado de México
  • Mil 37 a mujeres de Puebla
  • En 132 mil 894 casos, la interrupción fue mediante medicamento
  • 40 mil 178 fueron por aspiración
  • Mil 37 por legrado uterino instrumentado
  • De todas las mujeres que abortaron, 5.6% eran menores de edad

Cuando me puse a checar las notas en varios medios, lo que más llamaba mi atención eran los comentarios de los lectores. Sobre esto, hay un dato curioso: el 95% de los comentarios que vi contra el aborto, -con sus ofensas y amenazas- venían de hombres. Se me hace increíble que sean hombres los que se atreven a juzgar, moralizar, criticar y, sobre todo, pensar que tienen el derecho de decirle a una mujer qué decisiones puede tomar sobre su cuerpo. Obviamente ninguno de esos hombres se ofrecía a alimentar, vestir, educar y amar al producto de un embarazo no deseado. Y no solo en los comentarios de las notas encontré ese patrón, hay varios conductores de televisión, políticos, catedráticos, no olvidemos a la iglesia y líderes de opinión en general, que piensan que pueden o que hasta deben tener una posición sobre las cosas que otro ser humano hace o no hace con su cuerpo.

Bueno, vamos a dejar de lado el tema y la discusión sobre si es una vida o no, si un feto puede defenderse o no, si es una persona o no -a pesar de no haber nacido aún-, o si está bien o mal abortar a pesar de que la mujer haya sido violada por un sacerdote, por su vecino o hasta su propio padre; dejemos de lado el tema sobre si está bien o mal abortar cuando la vida de la mujer está en peligro o cuando el producto tiene malformaciones. Ni hablar de los miles de niños no deseados que son abandonados en la basura, mueren de hambre, son usados como esclavos o que son víctimas de maltratos y/o abusos sexuales y ya ni meternos en el tema de la hipocresía religiosa. Dejemos de lado los juicios y hablemos sobre lo que debes saber acerca del procedimiento del aborto en la Ciudad de México.

¿Quiénes somos candidatas al procedimiento?

-Cualquier mujer, de cualquier edad, sin importar su nacionalidad ni lugar de residencia. Recuerda que la interrupción del embarazo es legal en la Ciudad de México hasta las 12 semanas de gestación.

¿Cuáles son los requisitos si vivo en la Ciudad de México?

-Identificación oficial, en original y copia. Comprobante de domicilio en original y copia. Hoja de Gratuidad. Un acompañante con identificación oficial en original y copia.

¿Cuáles son los requisitos si no vivo en la Ciudad de México?

-Original y copia de identificación oficial. Comprobante de domicilio en original y copia. Un acompañante con identificación oficial en original y copia.

¿Cuáles son los requisitos si soy menor de edad?

-Acta de Nacimiento en original y copia. CURP. Credencial o documento con fotografía reciente en original y copia. Comprobante de domicilio en original y copia. Acudir acompañada por madre, padre, tutor o representante legal con identificación oficial y comprobante de domicilio, ambos en original y copia.

¿Qué costo tiene?

-Es gratuito para todas las mujeres residentes en la Ciudad de México, en caso de que vivas en otra ciudad, una trabajadora social te realizará un estudio socioeconómico para determinar la cuota de recuperación que deberás cubrir.

¿En dónde brindan el servicio?

-Las clínicas especializadas en Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México proporcionan el servicio de manera legal, segura y confidencial. Puedes llamar a su línea de atención para que te den información personalizada y te orienten sobre la clínica que debes visitar, el número es: 51320909. También existen clínicas privadas donde el costo del procedimiento puede llegar hasta los 7 mil pesos.

¿En qué consiste el procedimiento?

-En la ciudad de México se emplean dos tipos de procedimiento que cumplen con los estándares dictados por la Organización Mundial de la Salud: el aborto médico y el aborto quirúrgico.

  • El aborto médico consiste en la inducción de dos sustancias combinadas: Misoprostol y Mifepristona. Esto provoca contracciones en el útero para que el producto se desprenda y sea expulsado después de 8 a 10 horas.
  • El aborto quirúrgico es una aspiración por vacío del cuello uterino a través de un tubo delgado. Este procedimiento tarda alrededor de 15 minutos y la OMS recomienda aplicar anestesia local.

El método es elegido con base al perfil médico de la paciente y el número de semanas de gestación.

¿Qué sigue acabado el procedimiento?

-Los profesionales que te atendieron deben asesorarte sobre los cuidados que requieres y los métodos anticonceptivos que te convienen. También, se recomienda hacerse una revisión después de un mes para asegurarse de que todo esté en orden.

Si necesitas apoyo al respecto o más información, en el país y el extranjero existen organizaciones que se dedican a defender los derechos reproductivos de las mujeres, por ejemplo: Fundación ILE (www.ilefundacion.org.mx), Grupo de Información en Reproducción Elegida GIRE (www.gire.org.mx), Women Help Women (www.womenhelp.org/es/) o Women on Web (www.womenonweb.org).

Si tienes dudas sobre el procedimiento, los requisitos o las clínicas, llama a Medicina a Distancia al 5132–0909, opción 1, donde un especialista te orientará de manera confidencial, gratuita y respetuosa. Recuerda que los servidores públicos están obligados a mantener tu información confidencial y que el realizarse un aborto es una decisión personal que solo tú puedes tomar.

La Ciudad de México brinda el programa de la Interrupción Legal del Embarazo de manera integral; primero se ofrece continuar con el proceso de gestación bajo cuidado médicos, brindar apoyo para dar al bebé en adopción y, finalmente, el aborto.

Publicidad