Voto anticipado rompe récord y favorece a Clinton

En las elecciones de este año, el voto anticipado —una de las modalidades de voto más utilizadas principalmente por las comunidades afroamericana y latina— registró un récord, en comparación con los años anteriores: 46 millones de estadounidenses decidieron registrar su voto utilizando esta modalidad. En estados como Florida, por ejemplo, antes de que las casillas siquiera abrieran, cerca del 50% de la población ya ha ejercido su voto. (vía. The Guardian)

Todo indica que este alto número en la votación anticipada favorece a Hillary Clinton, sin embargo la ventaja no es tan marcada como para poder definir una distancia importante. Estados “columpio” vitales para la elección, como, de nuevo, Florida, Carolina del Norte y Nevada siguen siendo disputados, aunque en la mayoría el partido demócrata tiene una ligera ventaja.

Aún cuando los últimos cuatro años se ha reforzado leyes que limitan el acceso a votar de ciertos sectores de la población (particularmente la afroamericana), en estas elecciones el voto latino será determinante: estados como Arizona y Colorado han registrado un aumento importante en una población que se inclina mayoritariamente hacia los demócratas. (vía: Animal Político)

Trump está registrando una ventaja en estados del medio oeste estadounidense, como Iowa y Ohio, que, si bien no suman muchos votos para el colegio electoral, en una elección tan cerrada como la de este año incluso un solo voto podría hacer la diferencia en el resultado final.

Esta mañana, los dos candidatos ya han votado: Hillary en Chappaqua, un pequeño pueblo de los suburbios de Nueva York, y Donald Trump en una primaria de Manhattan. Mientras la candidata demócrata fue recibida con aplausos en la casilla, el magnate se enfrentó a una protesta dentro de su lugar para votar. (vía: The Guardian)