Votaciones en Cataluña: se define a nuevo parlamento y el futuro del independentismo

Tras las semanas de tensión que han vivido los catalanes, el día de hoy volvieron a las urnas con el objetivo de elegir a un nuevo gobierno regional. Los comicios fueron convocados por el gobierno español tras disolver el parlamento catalán y como una de las vías para intentar sortear la crisis política de la región.

Es así que más cinco millones de personas fueron convocadas a votar por alguna de las 11 agrupaciones que a su vez se disputan los 135 escaños que formarán en nuevo Parlamento catalán. (Vía: BBC)

La mayoría de los diputados, es decir, 85 lugares, serán electos por la provincia de Barcelona pues concentra el 75% de los electores. Después de estar constituido el nuevo parlamento, lo siguiente será elegir a un nuevo presidente de la Generalitat.

Acerca de Cataluña: no existe la imparcialidad ni un Estado Nación que no reprima

Pero el pleno a elegir está divido por dos bloques: el independentista y el constitucionalista, es decir que en el voto también se verá reflejado si  los catalanes seguirán apoyando el proyecto independentista o no.

Sin embargo, aún cuando existan dos bloques, las agrupaciones que los conforman no son tan homogéneas y necesitan, de acuerdo a los resultados, hacer alianzas y mover bien el tablero para que el parlamento apoye o se mantenga en contra de la independencia de Cataluña.

Votación

De acuerdo con datos del Departamento de Interior durante esta jornada electoral, participan un total de 12 mil 321 agentes de la Policía catalana, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Guardia Civil.

El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica, siguió el proceso desde su cuenta de Twitter. Además personas que se pronuncian a favor de la independencia de Cataluña asistieron a las urnas con un lazo amarillo en la ropa, como un símbolo que pide la liberación y el regreso de lo políticos exiliados. (Vía: Reforma)

Por ahora los colegios electorales han cerrado y la etapa de escrutinio ha comenzado, además medios locales han informado que la participación supero la del años 2015, con un total del 68,3% del total de los votantes. (Vía: La Vanguardia)

Hasta el momento sólo va poco más de 1% de los votos escrutados.

ANUNCIO