[Video] Captan secuestro de dos elementos de Guardia Nacional en Zacatecas

El 'levantón' se realizó directamente en la base del corporativo de seguridad
(Imagen: Twitter)

Dos elementos de la Guardia Nacional fueron secuestrados en Jerez, municipio de Zacatecas, el pasado 16 de enero. Esto quedó documentado en un video grabado por cámaras de seguridad en el lugar.

El video, publicado por la cuenta de Twitter Código Negro MX deja ver el momento en el que llegan dos camionetas –una negra y otra blanca– a la base de la Guardia Nacional, ubicada en la carretera Jerez-Tepetongo, en la colonia Los Alamitos, en Zacatecas. Tras arribar, un grupo de hombres armados desciende y en el estacionamiento somete los dos elementos que, según La Opinión, estaban fuera de labores.

Las imágenes también muestran como varios de los civiles armados entran a la base y luego se regresan a las camionetas. De acuerdo con el diario, los hombres armados entraron al edificio para retirar algo.

Los hombres en las imágenes no han sido identificados y aparecen portando armas de alto calibre. De acuerdo con La Opinión, las autoridades no han informado nada al respecto y se desconoce la identidad de las víctimas.

Ante los hechos, se desplegó un fuerte operativo policíaco por diversas corporaciones de seguridad. Entre estas estaba la Secretaría de Seguridad Pública local, que brindó apoyo con un helicóptero para encontrar las camionetas y detener a los responsables.

(Imagen: Twitter)

Violencia en Zacatecas

El medio informa que Zacatecas es actualmente un campo de batalla entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Ante este conflicto, ha recrudecido la violencia, la cual le ha costado la vida a decenas de personas durante las últimas semanas. Además, sicarios han difundido “narcovideos” donde ambos bandos se amenazan y acusan a los líderes criminales por la sangre derramada.

Zacatecas es una de las entidades más violentas del país, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública más recientes. Entre enero y noviembre de 2020, se abrieron 935 indagatorias por homicidios dolosos, 64% más que en el mismo periodo del 2019. Es decir, es la entidad con el incremento más grande de violencia en el año.

Actualmente Zacatecas es de las cinco entidades con el índice de violencia más alto del país. Durante 2020, se registraron 62 asesinatos por cada 100 mil habitantes. En este aspecto, solo está por encima Colima, Baja California, Guanajuato y Chihuahua, con índices de 89, 83, 76 y 73 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Publicidad