Reportan nueva ‘narcoguerra’ interna en el CJNG; provocaría nueva ola de violencia

El conflicto sería entre El Mencho y un disidente de la organización que busca apoderarse de la organización
(Imagen: Twitter)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, pasa por una nueva narcoguerra. De acuerdo con Infobae, la organización criminal, una de las más peligrosas y poderosas del país,  enfrenta una revuelta interior que amenaza con generar más violencia en México.

Esta situación comienza con la llegada de un colombiano del CJNG identificado como Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”, a Puerto Vallara, Jalisco, señala el medio. Su arribo se dio luego que Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, del CJNG, fuera enviado al Bajío para expandir el territorio del Mencho. Informes locales supuestamente señalan que este hombre quiere arrebatarle la plaza a Agustín González Chavarín, alias “Don Guty”. Este último fue capturado en noviembre del año pasado y vinculado a proceso.

De acuerdo con el medio, “La Firma” incluso ha puesto precio en las cabezas de operadores del CJNG. Además, estaría buscando quitar del poder al Mencho y tomar el control de la organización.

‘El Mencho’, líder y fundador del CJNG. Imagen: (Imagen: Gobierno de Estados Unidos)

Y las acciones de “La Firma” supuestamente ya han impactado al país. El medio explica que fuentes minsteriales han apuntado al colombiano y sus aliados como los presuntos responsables detrás del asesinato de Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, el pasado 18 de diciembre. Además, uno de sus allegados, Julio César Moreno Pinzón, mejor conocido como “El Tarjetas”, habría ordenado el atentado contra Omar García Harfuch, titular de Seguridad de la Ciudad de México.

Si bien este conflicto podría desbordar en una nueva ola de violencia, el CJNG lleva años detrás de homicidios en todo el país. El Mencho es uno de los criminales más buscados no solo de México, sino de Estados Unidos. Este hombre ha dirigido a la organización desde que se separó del Cártel de Sinaloa y expandió su presencia en prácticamente todo México.

Publicidad