Policías de Orizaba se atrincheran en Palacio Municipal; Veracruz asume control de seguridad

La policía ha sido señalada de carecer de certificación de confianza, pero ellos niegan que eso sea cierto
(Imagen: Wikimedia Commons)

Policías municipales de Orizaba se atrincheraron en el Palacio Municipal. Esta acción la tomaron para evitar que agentes del gobierno de Veracruz los retengan por supuestamente carecer de su certificación de confianza.

“Están violando nuestros derechos, ante todo somos ciudadanos; estamos dispuestos a cualquier llamado que nos pida la Fiscalía, pero que no se nos trate como lo están haciendo ahorita”, señalaron los agentes, de acuerdo con El Universal.

Según el periódico, los municipales aseguran que están dispuestos a entregar sus armas bajo la condición de que sea a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Agregan que no aceptarán ser trasladados a la Academia de Lencero, en Xalapa, como quiere obligarlos la Policía de Veracruz.

“Nos quieren llevar a Lencero disque para hacernos exámenes de control y confianza, nosotros cada dos años estamos evaluados todos aquí somos policías acreditables”, declararon.

De acuerdo con denuncias de los policías al periódico, durante la madrugada del sábado 13 de febrero, agentes de la Fuerza Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, desplegaron operativos en Orizaba. Durante estos, dos policías municipales habrían sido detenidos y se desconoce su paradero.

El motivo detrás de que Veracruz sostenga que no tienen los exámenes de confianza es que, según los municipales, los quieren responsabilizar por la muerte de tres agentes estatales el miércoles pasado. Los policías fueron ejecutados por un grupo de personas armadas.

Estos hechos ocurren el mismo día que el gobierno del estado asumió la seguridad del municipio. Esto, informó El Universal, fue justificado como un esfuerzo para garantizar el orden y la paz en la región.

Publicidad