Juez federal suspendió extradición a EEUU de un fundador de Los Zetas

La defensa del ex militar solicitó no trasladarlo en medio de la pandemia del Covid-19

Jaime Goznález Durán, alias “El Hummer”, es un ex líder y fundador de la organización criminal de Los Zetas aprehendido por autoridades federales en 2008. Ante su extradición, una juez federal suspendió su traslado a Estados Unidos.

De acuerdo con el periódico Reforma, María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México frenó su entrega, pero refiere que se trata de un proceso inminente.

“Dado que el quejoso señaló que se trata de una extradición de ejecución inminente, con fundamento en los artículos 126 y 160 de la Ley de Amparo, se concede a Jaime González Durán la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición del directo quejoso”, dictó la juez.

También te recomendamos: Una breve historia del cártel más sanguinario de México: Los Zetas

“El Hummer” ha alegado ante varias autoridades que su salud se pondría en riesgo de ser extraditado a los Estados Unidos en medio de la pandemia por el coronavirus.

“El acto que se reclama de las autoridades señaladas como responsables es la pretensión de éstas para trasladarme a los Estados Unidos de América, en medio de la pandemia denominada Covid-19”, apuntó.

Al presunto narcotraficante le espera un juicio en Washington DC por asociación delictuosa tras  fabricar y distribuir 5 kilos o más de cocaína y mil kilos o más de mariguana con fines de importación a los Estados Unidos, infrmó el diario.

Jaime González Durán es un ex militar originario de Aquismón, San Luis Potosí, y hoy se encuentra en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora.

Fue detenido por la entonces Policía Federal Preventiva en noviembre de 2008 en Reynosa, Tamaulipas, con 150 mil dólares y un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas mexicanas. Según La Jornada, “El Hummer” era el tercer elemento de mayor valor para la organización en ese entonces.

González Durán es uno de los ex militares que, tras desertar del Ejército mexicano, fundaron Los Zetas y se convirtieron en el brazo armado de Osiel Cárdenas Guillén, “El Mata Amigos”, quien en ese entonces era el capo del Cártel del Golfo.

Tras su detención, la entonces Secretaría de Seguridad Pública señaló que “El Hummer” controlaba las operaciones de Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México y Distrito Federal, y le reportaba directamente a Heriberto Lazcano Lazcano, entonces líder de Los Zetas.

Publicidad