Dylan, bebé tzotzil, es rescatado con vida en Chiapas

El rapto del menor ocurrió hace mes y medio; el niño ahora está con su mamá, Juanita
(Imagen: Twitter)

Dylan Esaú es un niño de dos años, de origen tzotzil. El pasado 30 de junio fue secuestrado de un mercado en San Cristobal de las Casas, Chiapas. Ayer por la noche, las autoridades lo encontraron y finalmente pudieron rescatar. Ahora ya se encuentra con su madre.

A finales de junio, Dylan fue raptado del Mercado Popular del Sur en San Cristobal de las Casas. Desde entonces, las autoridades comenzaron a investigar su desaparición.

La semana pasada, autoridades localizaron en Zinacantán a un niño y una niña que participaron en el secuestro bajo engaños. Los dos menores declararon ante la Fiscalía del Estado de Chiapas que una mujer identificada como Ofelia los contactó y les ofreció 200 pesos para ayudarla.

“Entran al mercado, localizan a Dylan y es la niña quien físicamente pues lleva al menor Dylan hacia el exterior del mercado, la vía pública, se lo entrega a la señora. Refieren los menores que después de eso la señora se va hacia un costado de la acera de la calle y aborda un taxi”, informó la semana pasada Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas.

La mujer identificada como Ofelia les había explicado que Dylan era su bebé.

(Imagen: Twitter)

Gracias a las declaraciones de los dos menores, las autoridades reconstruyeron los hechos y lograron encontrar al taxista que llevó a Ofelia. De esta manera, supieron que Dylan fue trasladado a una comunidad en la parte alta de las montañas del municipio de Cintalapa.

Tras montar un operativo, dieron con Dylan en Chichimba, en Cintalapa, en una comunidad indígena de nombre Esperanza de los Pobres.

Las autoridades dieron a conocer que Dylan fue reunido con su madre, Juanita, desde la noche del jueves y ahora permanecen bajo resguardo en lo que se termina con la investigación del caso. La fiscalía confirmó que hay una persona detenida.

Con información de Noticieros Televisa