Durango: emboscan y matan a 6 policías; habría más bajas de crimen

Seis policías y dos presuntos criminales murieron; se estima que 50 personas cometieron la agresión
(Imagen: Twitter)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Durango informó que seis elementos de la Policía Estatal perdieron la vida durante una emboscada el jueves 1 de octubre. Seis más resultaron lesionados y, de acuerdo con El Siglo, dos presuntos criminales fueron abatidos.

Los hechos ocurrieron en El Mezquital, una zona indígena donde ya fueron desplegados elementos de la Policía de Durango y la Guardia Nacional.

Según Animal Político, los agentes que perdieron la vida son Jesús Eduardo Zaragoza García, Jesús Alfredo Ávila, Tomás Herrera Santos, Manuel Parra Herrera, Ricardo Rodríguez Soto y Gumersindo Rodríguez de la Cruz. Los dos occisos que supuestamente eran parte del crimen organizado no han sido identificados.

La SSP condenó los hechos. También informó que se acercó a las familias de los elementos que “heroicamente actuaron y siguen actuando en su deber por Durango”. El Siglo informa que, según las autoridades, los agentes resistieron el ataque hasta que refuerzos pudieron llegar y repeler la agresión

Más muertos del lado del crimen

El titular de la SSP, Javier Castrellón, señaló que no se descarta que en la emboscada hayan sido abatidos más integrantes del crimen organizado, informó El Siglo.

Según el funcionario, el grupo delincuencial abandonó seis vehículos en el lugar de los hechos. Esto, aseguró, significa que del lado de los criminales hubo más bajas y lesionados, y tuvieron que abandonar los automóviles. Ante esto, han solicitado a Zacatecas y Nayarit que les reporten si reciben a pacientes heridos de bala.

Por su parte, señala El Siglo, la fiscal general del estado, Ruth Medina, señaló que las primeras investigaciones indican que al menos 50 personas habrían participado en la agresión a los agentes.

El gobernador del estado, José Aispuro, se reunió este sábado 3 de octubre con los familiares. Además, declaró que no dejará que los hechos queden impunes.

“Este gobierno respaldará las acciones para que la Fiscalía de Durango investigue y dé con los responsables. Nadie por encima de la Ley”, declaró en Twitter.