Detienen a El Marro, ¿pero quién quedará al frente del Cártel Santa Rosa de Lima?

Informes de la Marina apuntan a familiares asumiendo el control de la organización
(Imagen: Twitter)

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado el fin de semana durante un operativo federal en Guanajuato. Su detención básicamente significa que le cortaron la cabeza a su organización, y, ahora, ¿quién quedará al mando?

Durante décadas hemos visto cómo la captura de los líderes de cárteles mexicanos llevan a la desintegración de estas organizaciones, y en consecuencia, más facciones que llegan a ser rivales. Sin embargo, información publicada por El Universal revelan que quizá esta organización permanezca prácticamente intacta pese a la captura de su cabeza.

Juan Rodolfo Yépez Godoy y Rodolfo Yépez Ortiz, el padre y el hermano de El Marro, podrían tomar las riendas del grupo criminal oriundo de Guanajuato, reveló El Universal, quien tuvo acceso a un informe de inteligencia de la Marina y el Ejército.

La llegada al poder de ambas figuras de la familia Yépez suponen una continuidad en la guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha provocado la escalada de violencia en el estado desde finales de 2017.

De acuerdo con el documento de inteligencia citado por El Universal, la organización delictiva estaba conformada por 162 personas, entre las cuales estaban familiares, allegados a la familia, operadores financieros y personal de operaciones. Entre estos estaban los hermanos Fabián y Noé Lara Barman, alias El Vieja y El Puma; el último es cofundador de Santa Rosa de Lima, pero se cambió al CJNG.

Toda esta gente que operaba para El Marro se dedicaba principalmente al robo de hidrocarburo, o huachicoleo, venta de drogas y halconeo, o vigilancia.

Fernando Juárez Morelos, El Pantera; Eliseo Gutiérrez Belman, Titis; Fabián Lara Belman, El Vieja; Noé Israel Lara Belman, El Puma; Jesús Eduardo Linares, El Triste; José Manuel Félix Azueta, El Meño, e Israel Lara Ruiz Castro, El Nacaro; todos ellos fueron tenientes de El Marro y ahora están detenidos.

Uno de los que no ha sido capturado es José Mario Lara Mendoza, alias El Magia, hermano del mismísimo alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, de Nueva Alianza. Lara Mendoza, a su vez, es tío de los hermanos Fabián y Noé Lara.

Angélica Mora Villalobos, Angie; Adán González Ochoa, El Payki o El Gordo, y María Guadalupe Ruiz Lara, Pilly, son los operadores financieros para la organización, quienes estaban al mando de Karen Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de El Marro. Los prestanombres eran Eduardo Aguado, Jorge Enrique Peña Cuevas, alias El Hulk, y Mauricio Garcés Sotelo, El Sotelo. El Hulk ha sido detenido.

En total, las autoridades han detenido a un total de 30 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Desmantelar a la organización nacida en Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato, ha sido uno de los objetivos del gobierno federal desde el año pasado, cuando las fuerzas armadas comenzaron a montar fuertes operativos en su contra.

El cártel nació en 2014 pero ganó peso a nivel nacional cuando le declaró la guerra al CJNG para dominar el huachicoleo en los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos, donde pasan ductos de Pemex. También han luchado por el control del narcotráfico y se dedican al secuestro y la extorsión.

Este escenario disparó los homicidios dolosos y la violencia en general en Guanajuato. Hoy, la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se coloca como la entidad con más asesinatos en el país.