El Consejo Médico de Francia decidió que una psiquiatra infantil de nombre Eugénie Izard, fuera suspendida por violar el secreto profesional para exponer y denunciar un caso de abuso sexual infantil de uno de sus pacientes. El caso ha tomado relevancia, pues la profesional argumenta que hizo lo correcto.

Eugénie Izard es una psiquiatra infantil con una carrera de 16 años en la ciudad de Toulouse, Francia. Por decisión de las autoridades de salud no podrá ejercer su profesión de abril a junio de 2021. Esto después de recibir una sentencia de tres meses por romper el acuerdo de confidencialidad para denunciar un caso de abuso sexual.

Suspenden Psiquiatra Denunció Abuso Sexual Paciente Francia
Eugénie Izard denunció un caso de abuso sexual/ @EugenieIzard Twitter

“La sala disciplinaria nacional del orden de médicos la acusa de haber remitido el caso al juez de menores en lugar del fiscal y, en consecuencia, de haber violado el secreto médico”, se menciona en la sentencia.

Después conocer su sentencia, la psiquiatra dijo que hizo lo correcto al denunciar un caso de abuso sexual, pero que el alzar la voz por los infantes es complicado, cuando en Francia es complicado proteger a los niños maltratados.

YouTube video

“Le escribí al juez de menores en el marco de la ley que autoriza el secreto compartido. En esto seguí el artículo 2 del código ético sobre los derechos de las personas vulnerables. Hoy estoy pagando el precio de mi compromiso, mi compromiso de proteger a los niños de los abusos”, sostuvo en un video difundido en YouTube.

Eugénie Izard no se quedó de brazos cruzados y después de escuchar su castigo fundó con sus colegas REPPEA (Red de Profesionales para la Protección de la Infancia y la Adolescencia), aunque esto provocó que fuera víctima de amenazas.

La psiquiatra dijo tener miedo, porque durante la sanción no podrá estar con sus pacientes y algunos son frágiles, con necesidad de atención constante.

Con información de Clarín.

***

YouTube video

Continúa con la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.