Ser policía en Zacatecas es un peligro, viven secuestros y asesinatos

Encontraron a policías colgados en un puente en Zacatecas.
Foto: SSP Zacatecas.

El pasado sábado encontraron un par de policías acribillados y colgados en un puente de Villa Coss en Zacatecas. Ambos fueron levantados mientras hacían un recorrido de vigilancia, la disputa entre narcotráficantes por el control de la plaza han aumentando la violencia en la entidad.

Los límites entre Zacatecas y San Luis Potosí han generado mucha violencia en los últimos meses. Según datos de la organización Causa en Común, tan solo en lo que va del año han asesinado a 196 agentes, 14 han sido encontrados en Zacatecas.

Los policías de Zacatecas tienen que combatir el crimen organizado sin armamento ni recursos, por lo que por ahora se convierten en héroes. La plaza la pelean el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, es una guerra que tienen por el control de las drogas.

Foto: Cuartoscuro.

En menos de un año la entidad reporta 108 asesinados en enero de 2021, el año anterior existieron 39, se trata del peor inicio desde 2015.

El Cártel de Sinaloa ha aprovechado el poco poder de la policía para cortar el avance del CJNG hacia Durango, donde el mayo Zambada y los hijos del Chapo mantienen el control absoluto.

Hay que recordar que Zacatecas es el paso de las organizaciones criminales para San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo, en Zacatecas se reportan 461 homicidios dolosos.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO