Selfie de alumnos durante balacera en Reynosa: la violencia se ha normalizado

Dos alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) 131, en la colonia Las Granjas en Reynosa, Tamaulipas, subieron a redes sociales una selfie, en el pie de foto se leía “tercera balacera juntos y las que nos faltan”. Su publicación ha desatado una discusión sobre la normalización de la violencia en el estado y, también, los riesgos que corren los jóvenes por conseguir videos de los enfrentamientos.

Selfie original de los alumnos del Cetis en Reynosa
Selfie original de los alumnos del Cetis en Reynosa (Imagen: La crónica)

Tamaulipas es uno de los estados más violentos del país. Ciudades enteras, como Nuevo Laredo y Reynosa, se han convertido en escenario de batalla entre grupos delictivos que lo mismo se enfrentan entre ellos como con el Ejército, la Marina o las policías federal, estatal o municipal.

Las balaceras, bloqueos y toques de queda se han convertido en algo del diario en esas dos ciudades fronterizas. Desde el 2010 se desató una crisis de violencia que tuvo su pico en 2012, con 46 homicidios por cada 100 mil habitantes. (Vía: INEGI)

Maestra canta con alumnos para calmarlos durante balacera… otra vez [VIDEO]

De acuerdo a El Universal, cada vez hay más videos de balaceras  grabados y publicados por jóvenes dentro o en los alrededores de las escuelas secundarias y de educación media superior en Tamaulipas; sin embargo, las selfies durante balaceras, pareciera, son una tendencia en redes sociales: hay múltiples publicaciones en Twitter e Instagram con contextos similares.

¿Es culpa de los adolescentes la normalización de la violencia o es, más bien, parte de una crisis mucho más amplia y mucho más compleja? Los dos alumnos que se tomaron esa foto llevan ocho años viviendo lo peor de la violencia de su estado día con día: ¿cómo eso no va a ser “lo normal”?

Mientras, las autoridades escolares tratan de mantener los protocolos de seguridad que les han sido entregados pro la Secretaría de Educación del estado: lo más importante es mantener seguros a los alumnos mientras se encuentren en la escuela.

Por: Redacción PA.