Secuestran a otro concejal y un comunero en Azqueltan, Jalisco, alerta CNI

El Concejo Nacional Indígena (CNI) informó que este jueves 19 de abril, alrededor de las 13:00 horas, el concejal de San Lorenzo de Azqueltan, en Villa Guerrero, Jalisco, Catarino Aguilar Márquez, y otro comunero fueron levantados por un grupo de hombres armados no identificados en el municipio de Temastián.

“Personas desconocidas y armadas subieron a una camioneta Toyota Hilux color gris doble cabina y se llevaron, al parecer, con rumbo a San Martín de Bolaños, Jalisco, al Concejal de San Lorenzo de Azqueltan, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, Catarino Aguilar Márquez y a Noé Aguilar Rojas compañero comunero”, informa el comunicado del CNI.

Noé Aguilar Rojas es la otra persona desaparecida. Es un comunero de San Lorenzo de Azqueltan y hermano de otro concejal, de nombre Gabriel.

Ante el plagio de ambos, el CNI exige la presentación de ambos con vida e hicieron responsables al gobierno municipal de Villa Guerrero, encabezado por Aldo Gamboa Gutiérrez, así como al gobierno de Jalisco.

Apenas el 23 de marzo, el Concejo dio a conocer también la desaparición de José Aguilar Márquez, presidente del concejo de vigilancia de San Lorenzo Azqueltan. Desde el 22 de marzo no se ha sabido de él. Su extravío ocurrió cuando salió de la localidad hacia Izolta, donde vive.

Aguilar Márquez, quien denunció graves despojos de propiedades, había sido amenazado de muerte en días previos. Según el CNI, buscaban quitarle unos terrenos que trabajaba.

Milenio documentó el año pasado que los habitantes de Azqueltan, al norte de Jalisco, acoso por parte del gobierno local de Gamboa Gutiérrez.

“Nos están oprimiendo; (…) sucede que empezaron a circular tierras nuestras algunas personas que son ajenas a nuestro censo, así que hemos acudido a la presidencia, pero ahí nos alegan que todos tenemos derecho, seamos comuneros o no […] hemos tenido amenazas de un pequeño propietario (…) y dice que tenemos que salirnos sino nos va a costar nuestra cabeza”, dijo Ramiro Reyes Márquez, presidente de bienes comunales.

El origen de la pugna de los habitantes de Azqueltan con los gobiernos locales se origina por un acuerdo en el Virreinato, el cual les reconoce 94 mil hectáreas como propias. Sin embargo, desde hace 75 años están en pugna por ese título.