Rubí y Monse, de 15, desaparecieron el 6 de abril en Tecámac

Rubí Sánchez y Monserrat Castro, amigas y vecinas en el fraccionamiento Geo Sierra en Tecámac, Estado de México, salieron el pasado viernes 6 de abril y desde entonces se encuentran desaparecidas. Los padres de las adolescentes han pedido ayuda a las autoridades quienes, hasta el momento, pareciera que no han hecho otra cosa más que revictimizar a las jóvenes de 15 años.

“Estamos cansados de que nos pregunten si se fueron con el novio”, dijo a Sin Embargo el padre de Rubí, Antonio Sánchez. Las autoridades mexiquenses han hecho poco por localizar a las dos jóvenes de 15 años que habían salido a una fiesta en un pueblo contiguo a su fraccionamientos, San Pedro Atzompa,  hace 8 días.

Rubí y Monse eran amigas y, aunque tenían poco de haberse conocido (pues Rubí y su familia apenas tenían 6 meses de haberse mudado). Salieron a las 6 de la tarde y, alrededor de las 21:45, Rubí habló por teléfono con su padre avisándole que ya iban de regreso. Esa fue la última comunicación que se tuvo con alguna de las dos.

Rubí y Monse en una fiesta en Tecámac

En la madrugada del sábado, al ver que su hija no regresaba, Antonio Sánchez salió a buscarla. Fue primero al sitio de taxis que utilizaba la familia para transportarse en la noche, pero no supieron darle razón de su hija. Después de eso, han revisado cada esquina e insistido en cada ventanilla que el gobierno local y la Procuraduría les piden, pero no escuchan otra cosa más que revictimizaciones o funcionarios que los responsabilizan a ellos “por no cuidarlas”.

Las primeras horas son vitales para poder recuperar a una persona porque la gente las saca, ¿quién dice que mi hija ahora no esté en otro lado?”, dijo el padre de Rubí (Vía: Sin Embargo)

El Estado de México es la entidad con mayor número de desapariciones de mujeres: 2 mil 024 casos del 2008 a octubre de 2017. Ocho de cada diez casos de adolescentes entre 15 y 17 años desaparecidos son mujeres.

El padre de Rubí tiene miedo de que su hija y Monse hayan sido secuestradas y que, como lo reportan las estadísticas, haya sido con intención de explotación sexual.

Hasta el momento, Monse y Rubí siguen sin aparecer.

Por: Redacción PA.