Rubí y Monse, de 15, desaparecieron el 6 de abril en Tecámac

Rubí Sánchez y Monserrat Castro, amigas y vecinas en el fraccionamiento Geo Sierra en Tecámac, Estado de México, salieron el pasado viernes 6 de abril y desde entonces se encuentran desaparecidas. Los padres de las adolescentes han pedido ayuda a las autoridades quienes, hasta el momento, pareciera que no han hecho otra cosa más que revictimizar a las jóvenes de 15 años.

“Estamos cansados de que nos pregunten si se fueron con el novio”, dijo a Sin Embargo el padre de Rubí, Antonio Sánchez. Las autoridades mexiquenses han hecho poco por localizar a las dos jóvenes de 15 años que habían salido a una fiesta en un pueblo contiguo a su fraccionamientos, San Pedro Atzompa,  hace 8 días.

Rubí y Monse eran amigas y, aunque tenían poco de haberse conocido (pues Rubí y su familia apenas tenían 6 meses de haberse mudado). Salieron a las 6 de la tarde y, alrededor de las 21:45, Rubí habló por teléfono con su padre avisándole que ya iban de regreso. Esa fue la última comunicación que se tuvo con alguna de las dos.

En la madrugada del sábado, al ver que su hija no regresaba, Antonio Sánchez salió a buscarla. Fue primero al sitio de taxis que utilizaba la familia para transportarse en la noche, pero no supieron darle razón de su hija. Después de eso, han revisado cada esquina e insistido en cada ventanilla que el gobierno local y la Procuraduría les piden, pero no escuchan otra cosa más que revictimizaciones o funcionarios que los responsabilizan a ellos “por no cuidarlas”.

Las primeras horas son vitales para poder recuperar a una persona porque la gente las saca, ¿quién dice que mi hija ahora no esté en otro lado?”, dijo el padre de Rubí (Vía: Sin Embargo)

El Estado de México es la entidad con mayor número de desapariciones de mujeres: 2 mil 024 casos del 2008 a octubre de 2017. Ocho de cada diez casos de adolescentes entre 15 y 17 años desaparecidos son mujeres.

El padre de Rubí tiene miedo de que su hija y Monse hayan sido secuestradas y que, como lo reportan las estadísticas, haya sido con intención de explotación sexual.

Hasta el momento, Monse y Rubí siguen sin aparecer.