La División Científica de la Policía Federal informó que detectó tres portales web apócrifos –no oficiales– de distintas marcas de automóviles que se utilizan para cometer fraudes contra los usuarios de las mismas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que durante el monitoreo de la Red Pública de Internet, la Policía Federal encontró tres páginas que se dedican a ilícitos: www.toyota-seminuevos.mx, la cual ya fue suspendida; las otras dos son www.planta-toyota.com.mx y www.plantanissan.mx. Estas no son páginas oficiales de las marcas.

De acuerdo con la SSPC, estos sitios están suplantando la identidad de las empresas automotrices y han sido utilizadas en un esquema de fraude mediante la adquisición de bienes inexistentes.

Policía Cibernética alerta por fraudes en sitios de autos usados
Página no oficial donde se aplica un esquema de fraude. Imagen: Especial

La Policía Federal tiene a su disposición el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos CERT MX, el cual utiliza para inhabilitar este tipo de sitios, páginas apócrifas. Sin embargo, la SSPC advierte que luego de un tiempo los propietarios las vuelven a subir en otro servidor. El proceso se puede llegar a complicar porque el proveedor podría estar fuera de México.

Dos de estas tres páginas fraudulentas siguen en línea, pero la SSPC tiene una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan realizar las compras de manera segura.

  • Verifica siempre que estás visitando el sitio oficial de la empresa.
  • Si puedes, solicita al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del producto, es decir, en este caso, un vehículo.
  • No entregues ningún documento que contenga información personal hasta que hayas validado la legalidad de la oferta.
  • Por más que la oferta sea tentadora, sí hay que validar y verificar toda la información.
  • Recuerda que los mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones pueden ser en realidad un gancho para llevarte a algún sitio apócrifo. Evita entrar a sitios web mediante enlaces o anuncios.

Si de plano decides que sí vas a hacer la compra, recuerda estas recomendaciones de la SSPC:

  • Si vas a comprar un vehículo, evita los pagos vía SPEI, es decir, los pagos electrónicos interbancarios.
  • De preferencia, realiza el o los pagos contra entrega o transferencia bancaria de la misma institución financiera, para que así puedas verificar el nombre del beneficiario.

Si como usuario encuentras alguna actividad sospechosa de delito o ataque cibernético, recuerda que puedes denunciarlos al número telefónico 088. Esta línea opera las 24 horas del día durante los 365 días del año. También puedes usar la aplicación PF Móvil, la cual está disponible para todos los smartphones.