Detienen en CDMX a presunto operador de los Beltrán Leyva

Lenin “N”, alias “Ejote”, fue detenido este jueves 26 de abril en la Ciudad de México. Es considerado integrante del Cártel de los Beltrán Leyva y operador de la organización en la capital, señala El Universal.

La captura de Lenin se logró durante un operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), luego que un juez girara una orden de cateo en un inmueble en la colonia Ampliación Granada, en la Miguel Hidalgo.

Según el comunicado de la Procuraduría General de la República, no se tuvo que recurrir a la violencia ni hubo afectación a terceros durante la captura de Lenin.

Además de la aprehensión del presunto operador de la organización de los Beltrán Leyva, se aseguraron dosis de una sustancia con las propiedades de la anfetamina, mariguana, básculas grameras, equipo telefónico, vehículos y cartuchos de arma de fuego útiles.

Lenin fue puesto a disposición del Ministerio Público federal para que se determine su situación ante la ley.

Según la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas del 2017 de la Administración para el Control de Drogas (DEA), la organización de los Beltrán Leyva se dedica principalmente al trasiego de mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas hacia Estados Unidos, principalmente en Phoenix, Arizona; Los Ángeles, California; Chicago, Illinois, y Atlanta, Georgia.

Su área de operación en México se encuentra principalmente en Morelos, Guerrero, Nayarit y Sinaloa.

Departamento de Arturo Beltrán Leyva tras ser abatido por Fuerzas Armadas en 2009.

La DEA tiene identificados a dos líderes del grupo: Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapo Isidro, y Jose Luis Ruelas Torres. Previamente, los hermanos Beltrán Leyva, Alfredo, Arturo, Carlos y Héctor estaban al frente, pero todos han sido abatidos o detenidos. Antes, era una organización aliada del Cártel de Sinaloa, pero esta se fracturó.

Los Beltrán Leyva, como los demás cárteles, no son una organización centralizada. La DEA señala que estas pequeñas células que la componen generalmente se encuentran en conflicto entre ellas. Las más prominentes son Los Rojos, la Organización Chapo Isidro, Guerreros Unidos y Los Mazatlecos. Su operación actualmente depende de alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Juárez y Los Zetas.