Oaxaca, con la mayor violencia en la entidad en la década

Van 15 meses con Alejandro Murat al frente del gobierno de Oaxaca y la tendencia a la alza de homicidios en la entidad no se han reducido. El primer trimestre del 2018, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el más sangriento desde el 2009.

De acuerdo a la dependencia, entre enero y marzo de este año, se registraron 242 asesinatos. Esta cifra es 8% más elevada que la del mismo periodo en 2017 y 32% más que en 2016. Sin embargo, este aumento se ve con cada año que ha pasado desde 2009, cuando enero, febrero y marzo sumaron 254 muertes violentas.

Murat, planea, canal, Panama mexicano, Istmo, consulta indígena

Pero no es un tema únicamente del primer trimestre. El aumento también se ve de manera anual desde el 2012, cuando las autoridades iniciaron 472 averiguaciones previas por el delito.

Homicidios dolosos anuales en Oaxaca:

  • 2017 – 919
  • 2016 – 870
  • 2015 – 752
  • 2014 – 640
  • 2013 – 536
  • 2012 – 472

Este año, la entidad ha mantenido un promedio de 80.66 homicidios dolosos por mes. Si sigue esa tendencia, para la conclusión del año se estaría hablando de 968 asesinatos, la cifra más alta de este delito en la entidad desde 2007, cuando las autoridades abrieron 948 indagatorias.

La inseguridad en Oaxaca se colocó recientemente en el escenario nacional debido a la desaparición de cinco jóvenes oriundos de Tlaxcala y uno más de la entidad. Los seis hombres fueron a un festival en San Miguel Soyaltepec a finales de marzo, pero a inicios de abril, sus familiares perdieron contacto con ellos.

El 24 de abril, los autos en los que viajaban fueron encontrados calcinados en los límites de Oaxaca y Veracruz. Unos días más tarde, la Fiscalía oaxaqueña presentó información del caso y señaló que desaparecieron la última vez que se supo algo de ellos fue en Veracruz. La dependencia acotó que tres de los jóvenes fueron detenidos días antes de su desaparición, pero que los otros tres pagaron la fianza y así pudieron salir.

En ese sentido, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) señala que en Oaxaca, hasta este año, hay 191 personas desaparecidas. En el caso de Veracruz, la cifra se encuentra en 524.

Ver: Todo lo que sabemos sobre la desaparición de los 6 jóvenes de Tlaxcala

Todo lo que sabemos sobre la desaparición de los 6 jóvenes de Tlaxcala
Los seis jóvenes que desaparecieron a inicios de abril fueron a una feria en Oaxaca.

Por su parte, el Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez, Jorge Guillén, señaló que la percepción de inseguridad, dada a conocer por el INEGI, es distinta a la realidad y calificó como “hechos aislaos” algunos acontecimientos delictivos en la entidad.

“No descalifico las encuestas del Inegi y la ENVIPE, con respecto a estas percepciones ciudadanas, son respetables, pero lo que si te diría es que quienes nos dedicamos a estos menesteres en el ámbito de seguridad pública o de la procuración de justicia tenemos una visión distinta de lo que pasa”, declaró Guillén. (Vía: Sin Embargo)

 

Por: Redacción PA.