Detienen en Naucalpan a ‘El Moco’, presunto líder fundador de la Unión Tepito

Ricardo “N”, alias “El Moco”, considerado como fundador y uno de los líderes de la organización delictiva conocida como Unión Tepito, fue detenido en Naucalpan este lunes. Las autoridades del Estado de México señalaron que estaría relacionado al menos a siete asesinatos en la Ciudad de México.

Según el Fiscal mexiquense, Alejandro J. Gómez, las autoridades dieron con él a través de labores de inteligencia e intercambio de información entre la Fiscalía estatal y la Procuraduría General de Justicia capitalina.

“El imputado fue localizado y luego de realizar un seguimiento puntual fue detenido sin que realizaran disparos de arma de fuego”, apuntó Gómez en redes sociales.

El Reforma informó que el subprocurador del Estado de México, Marco Reyes, señaló que el presunto dirigente narco de la Ciudad de México fue detenido por hechos flagrantes y que dos de las órdenes de aprehensión son por hechos que acontecieron en 2010 y 2013 en la capital.

Ricardo, informó Milenio, formó parte de la Policía Judicial Federal durante 15 años. Su periodo como servidor público comenzó en 1993 y concluyó en 2008, año en el que salió de la dependencia para unirse a un grupo delictivo originario de Tamaulipas.

El medio señaló que existen órdenes de aprehensión en contra de “El Moco” por los homicidios dolosos que la PGJ investiga, sin embargo, todavía está pendiente de que estas sean cumplimentadas.

El Reforma acotó que ante la pregunta expresa sobre si alguna de las órdenes de aprehensión contra Ricardo es por el secuestro y asesinato de 12 jóvenes en el bar Heavens After en 2013, el Subprocurador del Estado de México lo negó.

La organización de Unión Tepito presuntamente opera en varias zonas de la Ciudad de México. Estas irían desde el centro, en el Barrio Bravo, hasta Ciudad Universitaria, donde dos supuestos narcomenudistas fueron asesinados a balazos en febrero de este año.

Ver: ¿Qué bandas narcomenudistas se disputan el control de Ciudad Universitaria?

Considerada por las autoridades capitalinas como un grupo dedicado al narcomenudeo y no como un cártel del crimen organizado, Unión Tepito ha sido señalada por delitos como el del Heavens After, así como por cobrar uso de suelo, extorsionar e incluso, su líder, “El Betito”, es el presunto responsable del homicidio de Pancho Cayagua, el líder anterior de la agrupación.

Por: Redacción PA.