Javier Duarte supo de al menos 19 desapariciones forzadas, dice Yunes

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, estuvo al tanto de la desaparición forzada de al menos 19 personas durante su administración, dijo el actual mandatario Miguel Ángel Yunes en entrevista con MVS.

La información surge tras investigaciones de la Fiscalía General del Estado, las cuales abarcan las declaraciones del ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez; el ex director de Servicios Periciales, Gilberto “N”, y la ex delegada regional de la Policía Ministerial de la Zona Centro de Xalapa, Carlota “N”. (Vía: Animal Político)

Según Yunes, los ex funcionarios señalaron a la Fiscalía que Javier Duarte, actualmente en prisión preventiva y sometido a proceso penal, habría participado en el procedimiento “en todo este procedimiento” ejecutado en enero de 2016.

Javier Duarte supo de al menos 19 desapariciones forzadas, dice Yunes
Arturo Bermúdez.

El caso, señala el gobernador, se refiere al presunto “levantón” de 19 personas por parte de la Policía del Estado, quienes fueron asesinadas y luego arrojadas a un lugar cercano al municipio de Emiliano Zapata, en una barranca llamada “La Aurora”. La desaparición provocó un escándalo en la entidad y tras las demandas de los familiares de las víctimas la situación ya no pudo ser ocultada.

“El Fiscal General, junto con el secretario de Seguridad Pública, presumiblemente por instrucciones de Duarte, ordenaron sacar los cuerpos de la barranca y solamente hacer aparecer seis”, dijo Yunes.

Según la Fiscalía, Gilberto y Carlota fueron quienes dieron las órdenes de que sólo aparezcan los seis cuerpos.

Javier Duarte supo de al menos 19 desapariciones forzadas, dice Yunes
La Aurora.

El mandatario asegura que las acusaciones son una línea de investigación y no una sospecha. Las indagatorias han avanzado conforme han ido cayendo más ex funcionarios de la administración del ex gobernador priista. Esto, dice, da luz a cómo los agentes estatales pudieron haber recibido órdenes indirectas del Ejecutivo de Veracruz para desaparecer a las personas.

Apenas el 27 de abril, María del Rosario “N”, ex directora de Investigaciones Ministeriales de Xalapa, fue aprehendida por su presunta relación a la desaparición de las 19 personas. Ella es la supuesta responsable de alterar y ocultar los restos de 13 de las 19 personas. (Vía: Sol de Cuernavaca)

Uno de los 13 cuerpos, dijo la Fiscalía, fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, en Alto Lucero, y se simuló que ahí fue hallado. Ese cadáver era el de David, un agente de la Secretaría de Seguridad Pública secuestrado por elementos de su propia corporación, cuando salía de Evaluación y Control de Confianza. (Vía: Animal Político)

Por: Redacción PA.