La supuesta ejecución extrajudicial de Nefertiti y Grecia en Veracruz

El sábado 10 de marzo, se reportó en Río Blanco, Veracruz, un enfrentamiento entre civiles armados y agentes de la Policía estatal. Las autoridades informaron que tres sicarios fueron abatidos: dos mujeres y un hombre, informó Plumas Libres. Sin embargo, el medio veracruzano La Nigua reveló que las dos abatidas eran hermanas y menores de edad.

Además, Plumas Libres publicó que las dos jóvenes, Grecia, de 14 años, y Nefertiti, de 16, sólo iban al cine, según familiares. Testigos informaron al diario que ambas fueron abordadas por los policías estatales, recibieron los disparos a quemarropa e incluso un tiro de gracia.

La supuesta ejecución extrajudicial de Nefertiti y Grecia en Veracruz

En redes sociales comenzó a circular al menos una imagen difusa donde aparece una de las hermanas sentada junto a un policía previo a la presunta ejecución. Las imágenes que fueron difundidas en redes muestran a ambas tendidas en la vía pública, con lesiones por arma de fuego y, junto a ellas, pistolas.

“Elementos habrían alterado la escena del crimen e incluso que al menos una de las jovencitas estaba todavía viva y habría sido ejecutada por policías”, señaló el periodista veracruzano Pablo Jair en una columna.

El mismo medio publicó que la madre, de 32 años de edad, comentó que sus hijas habían llegado de Izúcar de Matamoros, Puebla, donde vivían con su padre. Llevaban seis años sin verse, pues el hombre tenía la custodia.

La mujer se enteró de que sus hijas fueron presuntamente ejecutadas cuando un vecino le comentó que dos de los supuestos sicarios se parecían a Grecia y Nefertiti. Ante la revelación, acudió a las autoridades y las identificó.

La supuesta ejecución extrajudicial de Nefertiti y Grecia en Veracruz

Ante los hechos y cómo se ha desenvuelto la información, la familia lamentó la actitud de los policías involucrados y que les hayan sembrado las armas a sus hijas. El lunes, demandaron al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, que la Fiscalía local realice las pruebas para determinar si las menores accionaron las pistolas, como dice la versión oficial.

“El asunto es grave porque si se logra comprobar que las niñas no accionaron ninguna arma o fue una ejecución sumaria, estaríamos hablando de que en Veracruz ya pasamos de la desaparición forzada de policías al asesinato oficial”, agregó Jair.

Este jueves 15 de marzo, la Fiscalía de Veracruz dijo a Milenio que se realizaron pruebas de rodizonato de sodio –la cual determina si alguien accionó un arma– en las menores y que dieron positivo.

“Tenemos un informe policiaco sustentado con testimonios de la persecución de un vehículo que no se detuvo al marcarle el alto y que empezó a agredir a los policías. Fue abatido un varón que portaba un arma larga y dos jóvenes menores de edad, que portaba una de ellas un arma y, según los datos, todos participaron en el enfrentamiento al dar positivo en rodizonato”, dijo el Fiscal Jorge Winckler al periódico.

El funcionario agregó que las imágenes en redes no pertenecen a la carpeta de investigación que se integró tras el incidente y descartó que le hayan dado el tiro de gracia a las jóvenes o se hubiera manipulado el lugar de los hechos.

Por su parte, el gobernador Yunes declaró que la Policía repelió un ataque y dijo que es mentira que las jóvenes se encontraran de camino al cine. Asegura que iban a bordo de un vehículo robado y son personas vinculadas a la delincuencia, informó E-consulta Veracruz.

“Nosotros no matamos inocentes”, sentenció.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, titular del colectivo Solecito Veracruz, declaró que el gobernador está protegiendo a la Policía y que no sería la primera vez que la administración del panista pasa por una situación así y citó un caso reciente en el que supuestamente ocho agentes participaron en la desaparición forzada de un joven, según el mismo medio.

Agregó que no es la manera, hayan sido delincuentes o no.

Por: Redacción PA.