¿Nadie se fijó en Valve que vendían un juego de tiroteos escolares?

La tienda digital Steam, propiedad de Valve, está siendo criticada duramente por un first person shooter (un juego de tirador) que simula un tiroteo dentro de una escuela. No han pasado ni diez días de la última masacre escolar: Santa Fe, Texas, donde murieron diez personas.

‘Active Shooter’ se describe en Steam como un ‘simulador S.W.A.T. (siglas en inglés para “Equipo de  Armas y Estrategias Avanzadas”)’ que permite a sus jugadores ponerse en el papel del equipo policiaco militarizado o en el del tirador activo dentro de una escuela. Los desarrolladores, Revived Games, anunciaron que, como DLC (contenido descargable extra), ofrecerán la posibilidad de ser un civil que tiene que sobrevivir el ataque.

En un país donde han ocurrido 22 tiroteos dentro de una escuela tan solo en este año (y ‘tiroteo’ es una palabra que no cabe del todo, como ya te hemos explicado en varias notas), la decisión de Steam de seguir vendiendo el juego ha sido, para muchos, cuando menos, cuestionable. (Vía: Variety)

Mintras Valve no ha respondido a cuestionamientos ni de medios ni de los usuarios de redes sociales y de los foros que administra en su sitio, el desarrollador ya publicó un comentario en el que dice entender la críticas y, aunque insiste en que el juego no promueve ni glorifica a los tiradores ni las masacres escolares, hará lo que mejor considera (además de sacar del sitio el videojuego): eliminar el rol del tirador. (Vía: BBC)

Ya escribí a Valve sobre el juego pero sigo esperando una respuesta. Después de recibir tanto odio y críticas, creo que lo más conveniente será quitar el rol del tirador del juego para cuando sea lanzado, a menos que pueda quedarse como está en estos momentos” (Vía: Valve Corp.)

Ni los videojuegos ni la música ni el cine son responsables directos de la violencia que se vive a diario tanto en Estados Unidos como en el mundo, ésta responde a situaciones y condiciones multifactorales muy complejas que no se van a solucionar con retirar un videojuego o censurar un género musical específico.

Por otro lado… No han pasado ni diez días del último tiroteo escolar que cobró la vida de diez personas… Quizá esperar un poco para sacar el videojuego a la venta no sea ni tan difícil ni tan imposible… ¿no?