Video revela cómo NXIVM marcaba mujeres

Hay al menos una decena de mexicanos involucrados con NXIVM
Caso NXIVM, nexos con México. (Imagen:Twitter)

Recientemente se reveló un video en el que se mostraba a víctimas de la secta NXIVM. En un principio, fue conocido como una asociación que impartía cursos de autoayuda y superación personal, sin embargo es investigada por delitos como la trata de blancas, lavado de dinero y trabajo forzado. Se han involucrado al menos una docena de mexicanos, entre ellas, Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas.

En el video que ha sido presentado por Noticieros Televisa, se muestra una aparente ceremonia celebrada por NXIVM para marcar mujeres. Se muestra a una mujer a quien se le marcan las iniciales del líder de la secta, Keith Rainere, en la parte baja del abdomen. 

Esta marca es parte de un ritual conocido como DOS: Dominant Over Submissive (Dominante sobre sumiso, en inglés). Este grupo fue creado dentro de la organización por Keith Raniere y en él se encontraban varias mujeres que fungían como esclavas sexuales.

Todo el procedimiento de marcaje y abuso sexual ha sido definido como un acto de sumisión ante Keith Rainere y otra mujer denominada ‘maestra’ quien se encargaba de convencer a las víctimas. Según los testigos de exmiembros, muchas chicas pensaban que sólo se trataba de un pequeño tatuaje, no que serían marcadas. (Vía: Noticieros Televisa)

Sin embargo, las marcas no eran el único método de tortura que se ejercía en contra de las mujeres, algunas víctimas han señalado que eran víctimas de secuestro.

Keith Raniere es investigado por trata de personas, corrupción de menores lavado de dinero, entre otros delitos. Su secta NXIVM que fuera conocida como una asociación dedicada al desarrollo y superación personal, fue vinculada a un proceso de investigación en octubre del 2017, cuando se hicieron de conocimiento público las actividades ilícitas que se cometían mediante el testimonio de diversos exmiembros de la asociación. 

Rainer escapó a México, país en el que al menos 15 transacciones inmobiliarias han sido registradas bajo el nombre de sus ciudadanos. Una de estas personas es Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas quien tenía relaciones comerciales con NXIVM.

También se le asocia con la creación de cuentas falsas de google. No obstante, Emiliano Salinas ha declarado que en cuanto se enteró de las prácticas del grupo DOS, cortó relaciones con NXIVM.

Declaración de Emiliano Salinas. (Imagen:Twitter)

Recientemente, se dio a conocer que la hija de Alejandro Junco, director general del Grupo Reforma también se ha visto involucrada. Rosa Laura Junco es propietaria de una casa en Albany, Nueva York, que funcionaba como una sede de NXIVM en la que reclutaban a mujeres como esclavas sexuales.

Este hecho fue denunciado por Lauren Salzam, exintegrante del grupo, también señaló que hay una segunda propiedad a nombre de Laura Junco. Esta se encuentra en Clifton Park y es cercana al domicilio del líder de la secta Keith Rainere. Hasta el momento Laura Junco no ha emitido declaración alguna.

Con información de El Universal