Caso Veracruz: órdenes de aprehensión a funcionarios de Duarte

Después de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz lo solicitara, un juez giró órdenes de aprehensión a dos ex funcionarios del gobierno del, ahora prófugo, Javier Duarte: Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos, de los que tampoco se conoce su paradero. (vía: Aristegui Noticias)

Con la deuda del estado multiplicada, violencia desatada y varias denuncias por violaciones a los derechos humanos de víctimas, periodistas y detenidos (como te lo contamos aquí), cada vez son más los implicados y procesados en cada una de las crisis a las que se enfrenta el estado, pero, al mismo tiempo, son más los funcionarios que han emprendido la huída antes de que siquiera iniciaran sus procesos judiciales.

Deantes Ramos, exsecretario de Trabajo Previsión Social y Productividad, pasó por varios puestos dentro de la administración duartista y había sido uno de los funcionarios que más público hiciera su estilo de vida en redes sociales. Enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito y mal uso de recursos públicos.

Bermúdez Zurita, que fungía como secretario de Seguridad Pública hasta agosto de este año, renunció a su cargo cuando se hizo pública su fortuna, las empresas fantasma que coordinaba y su propiedad sobre alrededor de 15 inmuebles en México y Estados Unidos. Amigo personal de Duarte, está siendo acusado de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito. (vía: El Universal)

En medio de estas órdenes y de la persecución de Javier Duarte, Miguel Yunes Linares, gobernador electo del estado, ha declarado que seguirá la búsqueda de más culpables por el estado actual de la deuda veracruzana y, en general, de las condiciones en las que va a recibir el estado completo. Mientras los antiguos secretarios están huyendo de la justicia junto con el gobernador con licencia, todavía falta la declaración del sucesor de Duarte, el gobernador interino Flavino Ríos, quien se podría enfrentar, además, a un proceso de expulsión de su partido, el Revolucionario Institucional.

Publicidad