Una de las principales promesas de campaña de Yunes como candidato a la gubernatura fue que acabaría con la inseguridad del estado. En los últimos días la promesa se ha disipado por completo: este fin de semana fueron asesinadas 17 personas en Veracruz, incluidos 4 niños.
Después de tragedia de #Coatzacoalcos y anarquía en #Cardel la única información realmente importante sería la renuncia de @YoconYunes ? https://t.co/LnIHinylMk
— El Candigato Morris (@Oficialmorris) June 25, 2017
La violencia ocurrió en todas las zonas del estado en los municipios de Cardel, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Las Choapas, Cosoleacaque y Moloacán. (Vía: Animal Político)
De 3,4,5 y 6 años de edad los niños ejecutados vilmente hoy en #Coatzacoalcos. Tocamos fondo. Damos asco como sociedad…
— Gaby Rasgado (@ChispitaMX) June 25, 2017
Primero fueron asesinados en Veracruz dos agentes federales, ente ellos el coordinador estatal de la PF, Camilo Castagné. “La delincuencia organizada ha provocado un grave problema de violencia en Veracruz. El día de hoy, cometieron una barbaridad terrible”, declaró en redes sociales Miguel Ángel Yunes.
Imposible irse a dormir teniendo en el pensamiento a los niños ejecutados en Coatzacoalcos. Indignante, insostenible.
— Vialidad Xalapa?? (@VialidadXalapa) June 25, 2017
Pero aunque el gobernador externó su opinión sobre el asesinato de los dos agentes, no dijo nada sobre el asesinato de una familia entera en Coatzacoalcos. Las críticas por esta terrible omisión fueron tantas que tuvo que rectificar Yunes aunque de forma un tanto indolente:
“Muchas personas a través de las redes sociales me han cuestionado por no haber ofrecido recompensa en el caso de los niños asesinados en Coatzacoalcos. Claro que vamos a ofrecer una recompensa. Ofrecemos un millón de pesos a quienes aporten fotografías de las personas que ejecutaron a los niños y a sus padres”, declaró a la prensa. (Vía: La Jornada)
La inseguridad en el estado de Veracruz no sólo no ha descendido sino que incluso ha aumentado; el número de asesinatos dolosos en el periodo diciembre-mayo de este año está por encima del mismo periodo del año pasado cuando aún gobernaba Javier Duarte. Y ése no es el único indicador que sugiere que Yunes ha salido peor que su antecesor.
Ofrecemos 1 millón de pesos a quienes proporcionen datos que permitan detener a los asesinos de los niños y de sus padres en Coatzacoalcos. pic.twitter.com/aL1JreKbLm
— Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) June 25, 2017
El alza en homicidios dolosos casi apunta a un 100%; mientras en el periodo diciembre mayo del 2016 se cometieron 448 homicidios en el mismo periodo del 2017 ocurrieron 895. También el alza afecta a los secuestros que aumentaron más de un 60%: pasaron de ser 61 en el periodo muestra con Duarte a 102 en el periodo de Yunes. (Vía: Aristegui Noticias)
El @gobmx condena el ataque en contra de mandos y elementos de la @PoliciaFedMx en Veracruz y se solidariza con familiares de las víctimas.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) June 25, 2017
Es probable que el asesinato que más haya cimbrado a Veracruz en estos días sea el de una familia entera a manos de un grupo de sicarios en Coatzacoalcos. Según testigos los asesinos irrumpieron en su hogar y sus tiros no discriminaron: en las fotos de aprecian los cadáveres de dos niños junto a su madre.
El siniestro de Yunes Linares ofreció en campaña que en 6 meses habría seguridad. Se venció el plazo y sólo ayer 16 ejecutados en Veracruz.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 25, 2017
De nada sirven las recompensas de un millón de pesos, como las que ofrece Yunes, si no hay una política que impida más crímenes. La frase “estado fallido” suele exagerar el alcance del crimen y la ineficiencia del estado. En el caso de Veracruz, sin embargo, se ha cumplido a cabalidad.
Violencia se incrementa en #Veracruz con gobierno de @YoconYunes ¿En que periodo percibías o sentías mas inseguridad? #ConsultaGatovsky
— El Candigato Morris (@Oficialmorris) June 26, 2017