Fin de semana trágico en Veracruz: asesinan a 17 personas, incluidos 4 niños

17 homicidios en Veracruz este fin de semana. Entre ellos 4 niños.

Una de las principales promesas de campaña de Yunes como candidato a la gubernatura fue que acabaría con la inseguridad del estado. En los últimos días la promesa se ha disipado por completo: este fin de semana fueron asesinadas 17 personas en Veracruz, incluidos 4 niños.

La violencia ocurrió en todas las zonas del estado en los municipios de Cardel, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Las Choapas, Cosoleacaque y Moloacán. (Vía: Animal Político)

Primero fueron asesinados en Veracruz dos agentes federales, ente ellos el coordinador estatal de la PF, Camilo Castagné. “La delincuencia organizada ha provocado un grave problema de violencia en Veracruz. El día de hoy, cometieron una barbaridad terrible”, declaró en redes sociales Miguel Ángel Yunes.

Pero aunque el gobernador externó su opinión sobre el asesinato de los dos agentes, no dijo nada sobre el asesinato de una familia entera en Coatzacoalcos. Las críticas por esta terrible omisión fueron tantas que tuvo que rectificar Yunes aunque de forma un tanto indolente:

“Muchas personas a través de las redes sociales me han cuestionado por no haber ofrecido recompensa en el caso de los niños asesinados en Coatzacoalcos. Claro que vamos a ofrecer una recompensa. Ofrecemos un millón de pesos a quienes aporten fotografías de las personas que ejecutaron a los niños y a sus padres”, declaró a la prensa. (Vía: La Jornada)

La inseguridad en el estado de Veracruz no sólo no ha descendido sino que incluso ha aumentado; el número de asesinatos dolosos en el periodo diciembre-mayo de este año está por encima del mismo periodo del año pasado cuando aún gobernaba Javier Duarte. Y ése no es el único indicador que sugiere que Yunes ha salido peor que su antecesor.

El alza en homicidios dolosos casi apunta a un 100%; mientras en el periodo diciembre mayo del 2016 se cometieron 448 homicidios en el mismo periodo del 2017 ocurrieron 895. También el alza afecta a los secuestros que aumentaron más de un 60%: pasaron de ser 61 en el periodo muestra con Duarte a 102 en el periodo de Yunes. (Vía: Aristegui Noticias)

Es probable que el asesinato que más haya cimbrado a Veracruz en estos días sea el de una familia entera a manos de un grupo de sicarios en Coatzacoalcos. Según testigos los asesinos irrumpieron en su hogar y sus tiros no discriminaron: en las fotos de aprecian los cadáveres de dos niños junto a su madre.

De nada sirven las recompensas de un millón de pesos, como las que ofrece Yunes, si no hay una política que impida más crímenes. La frase “estado fallido” suele exagerar el alcance del crimen y la ineficiencia del estado. En el caso de Veracruz, sin embargo, se ha cumplido a cabalidad.

Publicidad