¿Por qué dicen que en Venezuela hubo un golpe de Estado?

En los últimos días seguro has visto un sin fin de notas sobre el golpe de Estado en Venezuela. Aquí van algunas características del por qué este hecho puede modificar el rumbo de la democracia en America Latina.

El pasado miércoles se concretó una de las mayores crisis políticas por las que atraviesa el país, una pelea desde el 2015 entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, en donde este último emitió la sentencia número 156 en la que declara “la omisión Inconstitucional parlamentaria” (Vía: CNN)

Esto quiere decir que el Tribunal Supremo de Justicia asumirá las competencias de la asamblea, de mayoría opositora, o bien, que el Tribunal ha disuelto la Asamblea Nacional.

 


Gerardo Fernández, abogado venezolano y profesor de Derecho Constitucional, considera que desde el punto de vista jurídico, esto equivale a una disolución del Parlamento y deja sin poderes a la Asamblea Nacional. (Vía: BBC)

Ahora bien, la Asamblea Nacional es el órgano legislativo legítimo según establece la Constitución venezolana, y fue democráticamente elegida por última vez en las elecciones de diciembre de 2015, en dónde la oposición pasó a ser mayoría por primera vez desde que Hugo Chávez llegara al poder en 1999.

El Tribunal Supremo de Justicia está compuesto por 13 magistrados y 21 suplentes que fueron aprobados por la anterior Asamblea (antes de las elecciones del 2015), en su momento de mayoría chavista.

Tribunal Supremo de Justicia

De acuerdo a la sentencia emitida el miércoles, ahora el Tribunal hará suyas las 24 funciones que el artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le otorga a la Asamblea, entre las cuales se encuentran:

  • Legislar en materia de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del poder nacional
  • Proponer enmiendas y reformas a la Constitución, en los términos establecidos en ésta
  • Decretar amnistías
  • Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público
  • Autorizar que el Ejecutivo firme contratos de interés nacional
  • Autorizar que el Ejecutivo enajene bienes inmuebles privados

Después de este acontecimiento distintos representantes y mandatarios han declarado que la sentencia del tribunal es un golpe de Estado, ya que señalan que el tribunal favorece directamente al presidente Nicolas Maduro.

Asamblea Nacional

La oposición venezolana pronto tachó el movimiento de “golpe de Estado” y la Organización de Estados Americanos (OEA) de “autogolpe”, varios países en la región mostraron su preocupación, y Perú decidió retirar a su embajador por considerar que hubo una “ruptura del orden democrático”. (Vía: T13)

Por último…

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA), convocó a una sesión urgente del Consejo Permanente para analizar la situación en Venezuela, bajo el artículo 20 de la carta Democrática Interamericana. Petición realizada desde mayo del 2016.

Organización de Estados Americanos

ANUNCIO