Con la publicación de los resultados del primer examen de ingreso,  más de 350 mil estudiantes, de ellos, 47 mil 127 alumnos ingresan nivel licenciatura y una buena parte asistirá a Ciudad Universitaria, por esta razón, la redacción de Plumas Atómicas (fósiles, disidentes y ñoños ex universitarios) comparte sus mejores consejos.

Estudiantes felices en CU

La comida

Nunca faltarán los pequeños locales que suelen estar ubicados a los costados de cada facultad. Ahí, puedes encontrar una variedad de garnachas, sopas Maruchan, tortas, agua de jamaica y horchata. Los costos son accesibles y si ganas la confianza de la señora que despacha, puede que en tu combo de hamburguesa, te regale una papitas de más.

Pero, existen otros lugares emblemáticos. Uno de los más fresas y que no ponen en riesgo tu salud, es el comedor de la Facultad de Arquitectura. El menú está dentro del límite del bolsillo del estudiante, entre 45 y 50 pesos es el costo de una comida de tres tiempos, con postre y agua. 

En el extremo del campus está el comedor de la Facultad de Ciencias, en donde un plato de tres tiempos puede salirte en menos de 30 pesos. Además, dentro de la facultad podrás encontrar comida vegetariana y/o vegana a precios accesibles.

Y no te pierdas los tacos de canasta que están entre la Facultad de Derecho y las Islas y su especialidad: uno de papa con salchicha o de papa con bistec.

Facultad de Ciencias, de noche y con filtro

 

PumaBús

No le preguntes al conductor: ¿cuánto es de CU a Filosofía?

El PumaBús es gratuito.

 

Trámites (obligatorios) en CU

Primero, ubica las ventanillas de Servicios Escolares de tu facultad, después de los salones y las Islas, en esas ventanillas pasarás la otra mita de tu vida.

En las ventanillas se colocan avisos sobre cuándo debes tramitar o sellar tu credencial e información sobre las fechas de exámenes ordinarios y extraordinarios (porque llegarán).

No hagas enfurecer al personal si quieres que tu trámite se realice en tiempo y forma.

Servicios Escolares UNAM

No sólo tomes clases, haz algo más de tu vida

Este consejo es muy valioso pues hay estudiantes que únicamente asisten a tomar clases… ¡cuando en el campus hay una oferta, casi grosera, de actividades extracurriculares! Para empezar, dale un vistazo a los planes de estudio de otros colegios y toma una clase de oyente.

Acércate a la Secretaría Académica de tu facultad ahí puedes inscribirte a cursos, cátedras extraordinarias, seminarios especializados y talleres de idiomas o de teatro.

Si te agradan los deportes y la cultura física, en la Dirección General del Deporte encontrarás desde buceo, senderismo y gimnasia, hasta clases de acondicionamientos rítmico aeróbico, de esas que toma tu mamá con canciones de Chayane.

Si crees que terminarás escribiendo detrás de una pantalla, antes de vivir ese fatal desenlace, revisa la oferta de talleres y cursos de Difusión Cultural UNAM  y de cada una de sus dependencias; los talleres libres de la Dirección de Danza de la UNAM, los horarios de funciones de Teatro UNAM y las pelis de la Filmoteca UNAM. Recuerda que por ser universitario, recibes descuentos especiales.

Ser ñoño es chido

Seas ñoño o no, tienes que visitar la Biblioteca Central, la Biblioteca Nacional de México y su impresionante Hemeroteca Nacional.

Hemeroteca Nacional

Las bibliotecas son un universo en donde confluyen cientos de estudiantes, el libro que un día está en tus manos, dentro de una semana pasará la noche en la mochila de alguien más. Por favor: no los dañes y entrégalos a tiempo.

Otros lugares poco conocidos son los Institutos de Humanidades y los Institutos de Investigación Científica. En los institutos encontrarás, no sólo el material de investigación especializado en tu tema de tesis o ensayos finales, si no, ¡a los investigadores en carne propia! aunque algunos estén vivos de milagro, suelen ser amables y siguen compartiendo sus conocimientos.

Busca información sobre el proceso de admisión al Centro de Enseñanza de Lenguas Extrajeras (CELE). Ahí podrás tomar clases de inglés, alemán, árabe, chino, hebreo, náhuatl, ruso, sueco… e incluso formarte como traductor profesional. 

Espacios recreativos…

Los viernes en las islas la Dirección General de Atención a la Comunidad  implementa su programa “Viernes recreativos en las Islas de CU” y se colocan mesas de ping-pong, ajedrez gigante e incluso se realizan conciertos de rock y presentaciones de danza o teatro.

En las Islas de CU

Pero, existe una ciudad alterna llamada Copilco, en donde, además de encontrar fotocopias baratas, hay una oferta gastronómica de hotdogs a seis pesos, café-helado y rebanadas de pizza a 15 pesos.

Y por favor, no dejes de darte una vuelta, quizá en tu primera cita, al Jardín Botánico y el Espacio Escultórico.

https://twitter.com/MexicoEnImagen/status/858931296357298177

Páginas web

Te recomendamos que visites las páginas web de tu facultad, en ellas encontrarás reglamentos internos, directorios, el curriculum de tus profesores y más trámites que pronto tendrás que realizar. Además, checa la página de la Dirección General de Administración Escolar, pues es el nodo de la oferta académica universitaria.

Crisis

Lo primero que tienes que saber es que todos, absolutamente todos, tenemos crisis. Es normal y las soluciones, o pueden estar al alcance de un cambio de carrera, o de una baja temporal. La escuela es una etapa más que, a veces, sólo representa un trámite, no la veas como una finalidad. La escuela es una herramienta para cumplir lo que quieres hacer para tu vida.

“la Mars”

Quizá tengas que decidir entre cursar tus materias de manera regular o invertir el tiempo en trabajar o es estudiar otra cosa. Después, harás un examen extraordinario y cumplirás con los créditos de la materia y descubrirás que: no pasa nada.

Ojalá que estos consejos, que a nosotros nadie nos dio en nuestras primeras semanas y que tuvimos que aprender a punta de chingadazos, te funcionen. Rífate en lo que te gusta y aprovecha la Universidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *