¿Por qué estalló el paro laboral en cuatro CCH?

Hace seis meses, los alumnos y profesores exigían mayor seguridad y planteles libres de porros; esta vez, las demandas son diferentes
¿Por qué se fueron a paro los CCH?

El día de ayer, 1 de abril, varios Colegios de Ciencias y Humanidades (Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur), además de la Escuela Nacional Preparatoria número 6 de la UNAM declararon un paro de 72 horas.

En últimos días, las condiciones de seguridad en los alrededores de instalaciones de la UNAM ha sido traído a la discusión pública, particularmente tras la desaparición y muerte de una estudiante del CCH Oriente, Jenifer Sánchez.

Sin embargo, en esta ocasión la asamblea de alumnos y profesores no se fueron a paro por eso, sino porque exigen una mejora de las condiciones laborales.

Los alumnos y profesores se reunieron en asamblea el pasado 28 de marzo, en ella determinaron el paro de tres días y las exigencias que presentaron a la dirección del CCH Sur: pago salarial emergente, la activación del programa de superación docente y el de definitividad por experiencia docente y un “alto” al acoso laboral. (Vía: Milenio)

Los planteles Vallejo, Oriente y Naucalpan, además de la preparatoria 6, en la alcaldía Coyoacán, se sumaron al paro que concluiría el próximo viernes 5 de abril.

Comunicado de la Dirección Nacional del CCH por paro laboral

La Dirección Nacional del CCH emitió un comunicado en el que se hace un “llamado” a los profesores para que “expresen sus inquietudes y demandas a través de los órganos de representación establecidos” para no afectar las clases y la educación de los estudiantes.

Hasta el momento, no se ha determinado si habrá una mesa de negociación entre las autoridades del CCH (dependiente de la UNAM) y los profesores en paro o no.