sismos, cdmx, unam, aplicación
Sismológico Nacional

El Instituto de Investigaciones de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló una aplicación para brindar información acerca de sismos y temblores en la Ciudad de México, la aplicación ya está disponible para dispositivos con sistema IOS y Android sin costo alguno.

La iniciativa del proyecto fue presentada por Ana María Soler, jefa del Museo de Geofísica de la UNAM. La creación y adecuación del proyecto surgió a partir de los sismos registrados en septiembre del 2017. Durante este periodo hubo una saturación de información no verídica con respecto a los sismos y a su naturaleza, así como una gran cantidad de demandas de información científica.

sismos, cdmx, aplicación
Sismos y Volcanes CDMX

De acuerdo con ella, durante el periodo de sismos el Instituto de Geofísica atendía más de 700 llamadas al día, lo cual saturaba a los monitores y entorpecía la búsqueda de datos. Lo que se logró con forme a ese año se comenzó a conjuntar las preguntas y a diseñar de forma gráfica diferentes respuestas base recurrentes.

El propósito de la aplicación no es sustituir las alertas oficiales, sino comunicar de forma verídica cuestiones con respecto a la actividad sísmica y volcánica; informar sobre la situación actual y más reciente en la interfaz pero también ser una puerta para acceder de forma segura a la información a la ciudadanía. Esto de una manera gráfica e interactiva, de esta manera también está diseñada para acercar a niños y jóvenes al os fenómenos sísmicos y volcánicos a partir de animaciones, trivias y una sección de preguntas ilustrativas. (Vía: El Economista)

unam, instituto de geofísica, cdmx, sismos
Ana María Soler Arechalde

La aplicación también incluirá la historia geológica del Valle de México, preguntas clave como; “¿por qué tiembla?”, sus causas, eventos geológicos del pasado, qué es protección civil, la distancia entre el usuario y los volcanes a partir de GPS, mapas de protección civil actualizados, entre otras cosas. La aplicación pretende ser utilizada para concientizar a la población de las implicaciones que tiene vivir en una zona sísmica y, sobre todo, prevenirla.