Un huracán, una depresión tropical y un sistema frontal tienen lluvias para casi todo el país

El huracán Willa, todavía categoría 4, se aproxima a las costas de Nayarit y Sinaloa, afectadas apenas hace unas semanas por una tormenta tropical; un poco más abajo, la depresión tropical Vicente incrementa su fuerza mientras avanza en paralelo a la línea de la playa de Michoacán y Jalisco. Por si fuera poco, un sistema frontal se acerca por el Golfo de México y la onda tropical 42 está subiendo desde Chiapas.

Imagen satelital de huracán Willa
Imagen satelital de huracán Willa (Imagen: Conagua)

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Willa mantiene su trayectoria y podría tocar tierra para la tarde de este martes. Todavía es un huracán categoría 4 y se encuentra a 85 kilómetros al oeste-sureste de las Islas Marías y a 195 kilómetros de San Blas. Alcanza vientos de hasta 260 kilómetros por hora. (Vía: El Financiero)

Mientras tanto, las lluvias generadas en Oaxaca por la depresión tropical Vicente provocaron varios deslaves en la zona montañosa del estado, lo que provocó la muerte de 11 personas, entre ellas una niña de seis años, un niño de dos y una adolescente de 15 en los municipios de Reforma Mixtepec y Totontepec Villa de Morelos. (Vía: Animal Político)

Las fuertes lluvias provocadas por Willa provocaron inundaciones graves en Morelia: 42 colonias de la capital de Michoacán resultaron severamente inundadas, por lo que el municipio y el gobierno estatal están solicitando a la Federación que sean declaradas zonas de desastre.

Al menos 15 escuelas se inundaron, varios arroyos se rebosaron y un tren se descarriló en el tramo Morelia-Charo. (Vía: El Universal)

De acuerdo al SMN seguirán las lluvias en buena parte del país. Las zonas más afectadas ya por los meteoros seguirán sufriendo lluvias intensas y hasta olas ciclónicas (repentinos oleajes de hasta 6 metros causados por los vientos y las variaciones atmosféricas).

Los estados de Nayarit y Sinaloa ya están preparándose para la llegada de Willa, al menos 19 municipios ya fueron declarados zonas de emergencia extraordinaria para que cuenten con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). (Vía: El Universal)

Apenas están llegando las lluvias, pero los daños ya empiezan a acumularse en un área que apenas hace unas semanas ya había sido impactada.

Por: Redacción PA.