Un flashmob desató pánico en España

pánico

El pasado martes, un flashmob organizado por jóvenes alemanes desató pánico en el paseo turístico de la ciudad Catalán de Platja d’Aro, en la Costa  Brava de España, al ser confundido con un ataque terrorista como el ocurrido recientemente en Niza que causó 84 muertos.

Como parte del flashmob –una acción colectiva e instantánea con fines artísticos o lúdicos-, el grupo de alemanes simuló que uno de ellos era una celebridad y que el resto lo perseguía para tomarle fotos.

Hacia las 10 de la noche, cuando el paseo estaba lleno de vacacionistas, un aproximado de 200 jóvenes alemanes comenzaron a correr y a entrar en los comercios; gritaban frases en su idioma, desconocido para la mayoría de los turistas, mientras agitaban en sus manos instrumentos como trípodes, palos de selfies y cámaras, que fueron confundidos con armas. (Vía El País)

La persecución de la “celebridad” fue confundida con un ataque indiscriminado. De inmediato, inició una estampida humana. Cientos de personas comenzaron a correr hacia todas las direcciones. Algunos salían de los locales desesperadamente y otros eran resguardados mientras los dueños cerraban.  El tráfico se detuvo, porque varios conductores abandonaron sus autos para “huir” en sentido contrario. Muchos turistas gritaban histéricamente y pedían protección  a los vecinos del lugar. (Vía El Debate)

https://youtu.be/XJcRlsaFcWM

En pocos minutos los teléfonos de la policía estaban saturados por las llamadas de auxilio. El terror llegó a tal punto, que los servicios de salud debieron atender a varias personas que sufrieron ataques de ansiedad o contusiones, y que quedaron tiradas en las calles. Algunos de ellos fueron trasladados al hospital de Palamós. (Vía El Universal)

Ciertos medios informativos llegaron a decir que  los causantes de la estampida iban disfrazados de yihadistas y fingían un ataque terrorista, otros hablaban de disparos, pero ambas cosas fueron desmentidas por el servicio de emergencia.

La policía regional catalana señaló que 5 jovenes alemanas, encargadas de todo el grupo que realizó el flashmob, fueron detenidas e interrogadas por este incidente, pero que al no encontrar delito que imputarles, se decidió dejarlas en libertad con causa abierta por supuestos desordenes públicos. (Vía Expansión)

Los recientes atentados terroristas en Francia y Alemania han llenado de temor a distintos países de Europa, y en España, por ejemplo, se ha activado el nivel 4 de emergencia –de un total de 5-, pues se cree que los terroristas pueden buscar lugares aglomerados para causar un mayor número de víctimas.